Introducción: En los últimos años, la prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en España se estimaba en un 0,2%, aunque datos más recientes sitúan esta cifra en torno al 0,15%. Este descenso refleja los avances logrados en las estrategias de diagnóstico y tratamiento en los últimos años. Sin embargo, un número importante de personas desconoce todavía su estado de infección. Por ello, resulta necesario implementar estrategias de diagnóstico precoz, especialmente dirigidas a poblaciones vulnerables o con escasa vinculación al sistema sanitario.
Objetivo: El objetivo es evaluar el impacto de un programa de cribado oportunista del VHC en los pacientes atendidos en el servicio de urgencias (SU) del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, España.
Métodos: Se realizó un cribado oportunista entre agosto de 2021 y octubre de 2024 a los pacientes de 18 a 69 años atendidos en el SU que no se habían realizado la prueba del VHC el año anterior y que requerían un análisis de sangre dentro de la práctica clínica habitual por cualquier motivo.
Resultados: Durante el periodo de estudio se realizó una serología frente al VHC a 22.562 pacientes. Se identificaron 83 casos (0,37% de los test efectuados) de infección activa por VHC (viremia), de los cuales, 54 (65,06%) desconocían previamente su estado. La media de edad del total de pacientes virémicos fue de 56 (DE: 7 años), 68 (81,9%) eran hombres y 12 (14,5%) tenían nacionalidades distintas a la española. No se identificaron factores de riesgo relacionados con la infección por VHC en 42 (50,6%) de los pacientes y 78 (93,9%) habían tenido oportunidades de diagnóstico y/o tratamiento en visitas previas al sistema de salud. De los 28 pacientes analizados mediante elastografía transitoria, 9 (32,15%) presentaban cirrosis en el momento del diagnóstico. Se logró vincular a la atención médica especializada a un total de 64 pacientes (77,1% de los pacientes ARN-VHC positivos), de los cuales 49 (59%) iniciaron tratamiento antiviral.
Conclusiones: Las tasas de infección activa por VHC detectadas a través del programa de cribado fueron superiores a las estimadas en la encuesta de seroprevalencia en población general española. El cribado oportunista de VHC en los servicios de urgencias demuestra ser una estrategia eficaz para aumentar el diagnóstico y debería considerarse como una herramienta clave para alcanzar los objetivos de eliminación de hepatitis virales para el año 2030.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados