El impacto de los patógenos que amenazan a la cabaña equina europea obliga a una monitorización continua y la identificación de factores de riesgo. Además, la vigilancia sanitaria en équidos constituye un valioso indicador epidemiológico para enfermedades zoonósicas. Sin embargo, los estudios a gran escala en la población equina europea son escasos. Por ello, en la presente Tesis Doctoral se ha profundizado en la eco-epidemiología de patógenos relevantes en sanidad animal y salud pública, utilizando como modelo de estudio caballos, asnos y mulos/burdéganos de diferentes regiones del oeste de Europa.
La investigación se estructuró en: (I) Monitorización de la epidemia del virus del Nilo Occidental (VNO) de 2020 en el sur de España y evaluación de la exposición posterior en équidos y aves silvestres (Capítulo 1); (II) Estudio de la circulación del virus de la anemia infecciosa equina (VAIE) en España, Reino Unido e Irlanda (Capítulo 2); (III) Análisis de la dinámica del virus de la arteritis viral equina (VAVE) en Andalucía, Cataluña y el Reino Unido (Capítulo 3); y (IV) Determinación de la seroprevalencia frente a Toxoplasma gondii en équidos de España, Italia, Irlanda y Reino Unido (Capítulo 4).
Durante el brote de VNO de 2020, se confirmaron 131 caballos clínicamente afectados en 125 explotaciones del sur de España entre julio y octubre, con un pico epidémico entre mediados de agosto y septiembre. La vigilancia post-epidémica (abril-julio 2021) reveló una seroprevalencia de IgG del 61,9 % (300/485) en équidos no vacunados de explotaciones afectadas y del 38,3 % (93/243) en équidos centinelas de zonas circundantes. En aves silvestres, la seroprevalencia fue del 19,3 % (32/166). Estos resultados evidencian una elevada circulación viral, siendo considerablemente superior a la detectada por vigilancia pasiva. Se identificaron la edad, la raza (cruzada) y la ausencia de desinsectación como factores de riesgo en équidos, y el grupo taxonómico (rapaces) y tamaño corporal en aves.
En el estudio sobre la anemia infecciosa equina (AIE), que incluyó el primer análisis epidemiológico en Irlanda y Reino Unido, no se detectaron anticuerpos en ninguno de los 1.676 équidos analizados (0 % de seroprevalencia). Este hallazgo confirma la ausencia de circulación viral activa en las regiones estudiadas y respalda la eficacia de las medidas de control vigentes en Europa occidental.
Respecto a la arteritis viral equina (AVE), se obtuvo una seroprevalencia global del 9,7 % (138/1.425). Los resultados indican una circulación moderada y heterogénea, siendo la región un factor de riesgo determinante: la seropositividad fue significativamente mayor en Cataluña (15,6 %) comparada con Andalucía (8,1 %) y Reino Unido (3,3 %). Asimismo, este estudio documenta por primera vez en Europa la detección de anticuerpos frente al virus en asnos (7,7 %) y mulos/burdéganos (6,4 %).
Finalmente, se reportó una amplia exposición a Toxoplasma gondii, con una seroprevalencia global del 18,9 % (265/1.399). Italia presentó la mayor seropositividad (27,1 %), seguida de España (16,6 %), Reino Unido (12,0 %) e Irlanda (7,0 %). Se observaron diferencias interespecíficas marcadas, siendo el riesgo de exposición 5,3 y 2,7 veces mayor en asnos (43,7 %) y mulos/burdéganos (28,9 %) que en caballos (12,8 %), respectivamente. La desinfección frecuente de instalaciones se identificó como un factor protector significativo frente a la exposición al parásito.
Los hallazgos de la presente Tesis evidencian escenarios epidemiológicos contrastados y diversos, desde la circulación epidémica del VNO o amplia distribución de T. gondii, hasta la ausencia de AIE. Esta información proporciona una base científica sólida para adaptar los programas de vigilancia sanitaria, destacando la necesidad de incluir a asnos y mulos/burdéganos en los protocolos de monitorización y de reforzar el enfoque One Health para la protección de la salud animal y humana.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados