El objetivo prioritario de esta tesis de doctorado es analizar las conexiones existentes entre cuestiones macrosociológicas tales como la justicia social y el capitalismo, con otras de naturaleza microsociológica, como los discursos de los actores educativos, los materiales curriculares o los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mediante una primera parte dedicada a la reflexión teórica, se intentará situar el estado actual de los debates y realidades sociales referidos al plano macro. Posteriormente, serán elaborados tres instrumentos de análisis con la finalidad de sintetizar mucho de lo desarrollado en la primera parte, para su aplicación en el bloque metodológico de este trabajo. En él, se llevará a cabo un estudio de caso, con la finalidad de analizar los discursos del alumnado de un IES de la ciudad de A Coruña (Galicia, España), a través de entrevistas individuales y grupos de discusión, así como del estudio icónico y lingüístico de los libros de texto utilizados en el centro y otros de más disciplinas del 2º curso de la ESO. De esta forma, los tres bloques diferenciados de la investigación convergerán necesariamente para saber más sobre las interacciones macro y micro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados