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Resumen de Política educativa británica en la segunda mitad del S. XX

María José García Ruiz

  • Las condiciones económicas, políticas y sociales que han configurado el sistema educativo ingles desde sus inicios le han dotado de una impronta centrífuga, regionalizada, dual y jerárquica cuyos efectos han perivivido durante décadas y se han manifestado en todos los niveles de enseñanza y, especialmente, en la enseñanza secundaria. El análisis de los documentos consultivos y las medidas legislativas redactados y aprobados en el período cronológico a que se refiere este estudio de caso (1994-1999) revela, contra lo que podría considerarse toda evidencia al respecto, escasas modificaciones en lo que atañe al logro de una auténtica igualdad de oportunidades en este nivel de la enseñanza. En efecto, el carácter empírico y ambiguo de la Circular 10/95 permitió la continuación en la enseñanza secundaria de patrones institucionales diversos -grammar, modern, techicaly comprehensive schools-, cada uno con enseñanzas y titulaciones espcíficas y, en último término, aún vinculados a clases sociales diversas. La persistencia de los tradicionales modelos institucionales en la enseñanza junto con los de nueva creación sancionó, además, el estatus social de los primeros,pese a su menor importancia numérica, reproduciendo así el modelo escolar y más ampliamente, social, de principios de siglo. El influjo económico del Estado neoliberal ha determinado en no escasa medida la introducción por el gobierno laborista inglés de grandes modificaciones en elementos del principio de comprensividad antaño considerados claves y justificadas desde la retórica de la necesaria rentabilidad de la educación y de su contribución en la equiparación del país a niveles internacionalmente competitivos.


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