La Psicología de la Aculturación ha consolidado gran parte de sus hallazgos en el modelo propuesto por J.W. Berry hace cuatro décadas; sin embargo, los éxodos migratorios asociados a la globalización han generado nuevos desafíos a los que la investigación debe dar urgente respuesta. A partir de la perspectiva que ofrece la Psicología de la Liberación, este estudio elabora una Teoría Fundamentada de los procesos de aculturación del colectivo de inmigrantes marroquíes en Andalucía. La Psicología de la Liberación permite enfatizar desde una perspectiva ecológica y sociopolítica el rol de las dinámicas de poder, opresión, resistencia y liberación involucradas en las experiencias aculturativas de los recién-llegados en los contextos de asentamiento. La inmigración es vista como una transición ecológica que implica profundos cambios en todos los contextos de interacción, y explica las relaciones entre nativos e inmigrantes en base a sus diferencias de poder (Martín-Baró, 1986, 1994; Sonn y Fisher, 2005). El modelo propuesto se elaboró a partir del análisis de las narrativas de inmigrantes que fueron entrevistados individual y colectivamente. Incluye (a) el análisis de los mecanismos de control a través de los cuales la población nativa configura las condiciones estructurales de asimetría y opresión (i.e., control, manipulación, exclusión y explotación); (b) cómo afectan estas condiciones al proyecto migratorio de los recién-llegados (i.e., expectativas e historia migratoria), (c) sus valoraciones (i.e., resignación y oposición), (d) reacciones (i.e., pasivas y proactivas), y (e) resultados—en términos de experiencia de bienestar y satisfacción con su nuevo proyecto de vida—. Estos elementos interrelacionados configuran las diferentes estrategias que permiten a los inmigrantes adaptarse—manteniendo—el status quo, o cuestionar—transformando—las condiciones de vida injustas. A partir del modelo se extraen una serie de implicaciones para la Psicología de la Aculturación, la Psicología de la Liberación y para las políticas sociales.
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