Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento con nebivolol de la gastroenteropatía portal hipertensiva: estudio experimental

  • Autores: Eduardo Domínguez-Adame Lanuza
  • Directores de la Tesis: Salvador Moráles Méndez (dir. tes.), Juan Francisco Ponce González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469234044
  • Número de páginas: 190
  • Tribunal Calificador de la Tesis: R. González Campora (presid.), Francisco Mateo Vallejo (secret.), Manuel Hidalgo Pascual (voc.), José María Ortega Bebía (voc.), Rafael Balongo García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La Gastroenteropatía Portal Hipertensiva o Congestiva es una entidad nosológica, que se caracteriza por alteraciones vasculares estructurales en el tracto gastrointestinal y se ha sumado, recientemente, a las posibles causas de sangrado digestivo y de anemia en el enfermo hipertenso portal.

      Esta entidad es una alteración en la microcirculación de la mucosa y submucosa gastroentérica secundaria al aumento de la tensión vascular en el territorio esplácnico. En la afectación gástrica, se produce una situación similar a las lesiones agudas de la mucosa gástrica donde el sangrado espontáneo o por noxas (antiinflamatorios no esteroideos, alcohol,) se presentan con cierta facilidad. Estas lesiones se habían descrito en los estudios endoscópicos del tracto digestivo alto, por lo que se conocía su existencia a nivel gástrico y en algunos casos a nivel duodenal. Recientemente, se ha tenido constancia de alteraciones de la microcirculación en el resto del tubo digestivo, las cuáles podrían ser sus consecuencias dentro de los cuadros hemorrágicos de la hipertensión portal.

      El objetivo de este estudio es valorar la vascularización digestiva (antro gástrico, duodeno, yeyuno, íleon, colon y recto) bajo hipertensión portal con el fin de determinar su extensión y posibles consecuencias en los segmentos gastrointestinales. Para ello se crea un modelo experimental dónde se produce una hipertensión portal prehepática y se estudian las alteraciones macroscópicas e histológicas que se producen en la mucosa y submucosa digestiva por el aumento de la presión venosa esplácnica.

      La demostración de la existencia de las lesiones en la mucosa gástrica, duodenal, yeyunal, ileal, colónica y rectal, es decir, gastroenteropatía portal hipertensiva, nos asentará la hipótesis de que puede ser causa de cuadros de hemorragia digestiva de origen desconocido o anemias ferropénicas idiopáticas en el enfermo hipertenso portal, afectando todo el tubo digestivo, no solamente a la encrucijada gastroduodenal. La gastroenteropatía portal hipertensiva, desde su conocimiento como entidad nosológica, ha determinado la revisión de la metodología diagnóstica y terapéutica en cuadros de hemorragia digestiva sin filiar en los enfermos hipertensos portales.

      Si se comprueba en el modelo experimental previo las alteraciones previsibles en la microcirculación de la mucosa y submucosa digestiva, se establece un segundo modelo experimental donde una vez producida una hipertensión portal prehepática, se aplica un fármaco betabloqueante, nebivolol; con propiedades de disminución de la tensión vascular en el territorio esplácnico, modulación de la regulación y producción del óxido nítrico en el endotelio vascular, al objeto de comprobar las modificaciones (regresión o no) histopatológicas de dicha microcirculación en la pared digestiva y valorar su potencial eficacia en la prevención del sangrado y anemia en la hipertensión portal.

      En el estudio desarrollado en este trabajo de investigación se demuestra, con el uso del fármaco ß-bloqueante nebivolol, la modulación y disminución de las alteraciones macroscópicas e histopatológicas en la circulación de la mucosa y submucosa de la pared digestiva, provocadas en un modelo experimental de gastroenteropatía portal hipertensiva. Su previsible utilidad en su aplicación clínica para la disminución y prevención de las posibles hemorragias digestivas y anemias crónicas en los pacientes hipertensos portales con gastroenteropatía portal hipertensiva, necesita de su valoración en ensayos clínicos prospectivos y randomizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno