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Metodología para la determinación de la movilidad en ciudades de tamaño medio.: El caso de Mérida

  • Autores: Enrique Eugenio Ruiz Labrador
  • Directores de la Tesis: José Antonio Gutiérrez Gallego (dir. tes.), Francisco Javier Jaraíz Cabanillas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 251
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Gutiérrez Puebla (presid.), María Eugenia Polo García (secret.), Henrique Soares de Albergaria (voc.), Ángel M. Felicísimo Pérez (voc.), Francisco Javier Antón Burgos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      En los últimos años han aumentado los estudios de movilidad urbana en ciudades medias. Estos, buscan optimizar los desplazamientos y la oferta de transporte existente, dando mayor peso a los modos colectivos y no motorizados en detrimento del vehículo privado (modo más problemático, costoso y que provoca mayores desequilibrios sociales). La consecuencia de aplicar dichos estudios es la reducción de los fenómenos de congestión vehicular en la red viaria, los niveles de contaminación ambiental y los gastos derivados de esta actividad. En esta Tesis Doctoral se plantea como objetivo principal desarrollar una metodología que identifique las pautas de movilidad existentes en una ciudad de este tamaño, a través de una serie de análisis parciales llevados a cabo en diferentes modos motorizados y en sus usuarios potenciales. Además, se extraen las principales variables a considerar, se identifican los principales puntos atractores de desplazamientos y aquellos otros que resultan problemáticos para la movilidad. El colofón a esta investigación es el diseño de un modelo de asignación dinámico que permita estimar los viajes que atraviesan cada tramo del sistema y que sirva para predecir cambios en las pautas de movilidad ante modificaciones parciales del mismo. Todo ello se aplica al caso de estudio concreto de la ciudad extremeña de Mérida.

    • English

      In last years urban mobility studies are increased in middle cities. These follow to optimize traffic flows and its transport supply, assign a higher weight to urban and non-motorized transports in opposed to owner cars (as more problematic, with major costs and social imbalances). Reduce vehicular congestion in urban road networks, environmental pollution levels and the economic management costs of this activity are one of the main results obtained by the methodology proposed. The whole target which is presented in this Thesis is to develop a methodology that identifies mobility patterns of middle cities, through a partial analyzes in the transport modes used by the majority of the urban demand. Define the potential demand is other objective to consider in the research, beside extract the most important variables, problematic areas flows and attractor trip points. The culmination of all that, is design a dynamic traffic assignment model to estimate the number of trips through each stretch of the system and used to predict changes in global mobility from local modifications of some variables of it. All this is applied to a particular case study of Mérida in Extremadura.


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