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La formación de los maestros primarios hispalenses: (1845/1898) : datos para su historia

  • Autores: Alejandro Avila Fernández
  • Directores de la Tesis: León Esteban Mateo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1985
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis García Garrido (presid.), María Isabel Corts Giner (secret.), Mercedes Vico Monteoliva (voc.), María Nieves Gómez García (voc.), Jose Luis Lopez Lopez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La formación de los maestros primarios hispalenses se condensa históricamente en la 2 mitad del siglo XIX en torno al alumno: mediante un edificio que le sirve de base material un profesorado que le forma y educa una economía que sustenta su formación un gobierno interno que le dirige unos exámenes que le calibran y controlan unos títulos que le autorizan a impartir conocimientos unas asignaturas que son el medio de donde recoge sus conocimientos y siempre marcándose como objetivo que la verdadera realidad esta mas allá de los propios muros de la escuela normal.

      La hipótesis de trabajo viene claramente definida por el propio índice de la Tesis, en nuestro caso, demostrar la importancia que alcanzó la formación de maestros en Sevilla, basado en que ésta debió lograr unos niveles mínimos exigibles;: y no sólo esto, además, fue sobre todo en Sevilla, por sus condiciones históricas (sociales, económicas, políticas, etc) donde debió enraizarse más y mejor la Escuela Normal de Maestros, en comparación con las del resto del distrito universitario.

      Las investigaciones realizadas hasta hoy sobre el tema de la Escuelas Normales, no son ni más ni menos que el intento de formalizar unilateralmente, cada cual con y en su provincia, el mosaico que, tras la reunión de todas las piezas, y bajo una conclusión específica, cerrará científicamente estos estudios. Esta investigación que hoy presentamos es una pieza más, y como las demás deja muchos problemas planteados, no resueltos, los datos recogidos pueden incluso resultar insuficientes, pero con los aquí expuestos creemos habernos acercado más y mejor a un hecho y a una institución, históricamente hablando, desconocidos en nuestra ciudad, en nuestra provincia.

      Por supuesto, nuestro propósito al estudiar esta institución docente sevillana en el período de tiempo que enmarcamos, no es únicamente describir situaciones o transcribir fielmente documentos e ideas, o dar puntualmente, fe de las disposiciones legislativas que sobre educación a lo largo de este periodo marcaron una línea directriz en la marcha de éste y de otros centros; creemos, y esta es nuestra aspiración, que junto a esto, podemos dar cumplido análisis, para llegar a un mayor conocimiento de esta institución relativamente joven y aún así cargada de historia, con sus implicaciones sociales, políticas, económicas, religiosa, etc.: pretendemos reflexionar sobre cada uno de los aspectos que, dentro de los capítulos, resalten por su interés.

      Una cuestión previa a toda investigación es la delimitación del tema: Hemos trabajado sobre la Escuela Normal de Maestros; hemos pues, limitado el campo de trabajo, ya que nuestra investigación ha podido tener también como contenido la Escuela Normal de Maestras. Justificamos que haya sido el objeto de nuestro trabajo sólo la de Maestros ante el ingente material encontrado en los Archivos sobre la misma, y la necesidad inmediata de profundizar en el tema, lo que no hubiéramos logrado si hubiésemos manejado y elaborado ambas instituciones docentes, teniendo que exponer, lógicamente, vertientes más generalizadas.

      A la limitación del tema sigue la limitación cronológica, y así queremos justificarlos: Nuestra investigación que encuadrada entre dos fechas: 1845 y 1898.

      En el año 1845, concretamente la fecha 8 de Junio, es crucial para la historia educativa de Sevilla, es en fecha cuando, por primera vez, y con un acto inaugural se abren las puertas de esta institución que se va a dedicar a la formación de maestros. La fecha que hemos debido elegir es la de 11 de junio de 1844, a través de la cual por Real Orden se autoriza instalar una Escuela Normal de Maestros para Sevilla y provincia; el no haberla elegido ha sido por una razón meramente práctica: la Escuela Normal empezó a funcionar desde el mismo momento de su inauguración y no antes, así pues, destacamos la de 1844 como básica, pero descollamos sobre todo la de 1845 como la real y transcendental.

      A la vez que hemos especificado y justificado la fecha inicial de nuestro trabajo también hemos de hacerlo con el final o límite del mismo: el año 1898 es un año, que incluido los propios acontecimientos históricos que se están desarrollando en la Península y fuera de ella, marcado por una amplia y profunda crisis, tiene como dato importante también el trazarse a finales del mismo, septiembre exactamente, la primera reforma o reorganización de Escuelas Normales que desde 1838, momento de su creación, y a lo largo de estos 60 años, no se había puesto en práctica, a pesar del deseo aparente de llevarla a cabo por la clase política. Sólo el práctico hacer de los regeneracionistas en el plano de la educación consiguió su objetivo.

      Los objetivos concretos que nos hemos propuesto en esta investigación se podrían sintetizar de esta forma:

      1) Estudio del fenómeno educativo dentro de esta institución docente como es la Escuela Normal de Maestros de Sevilla en un entorno complejo de fenómenos: sociales, políticos, culturales, etc., con los que la misma está interrelacionada, y que en definitiva es el estímulos negativo o positivo que mueve el desarrollo y desenvolvimiento de esta institución y de su enorme carga educativa y cuyos resultados pueden modificar de hecho los objetivos prácticos alcanzables del propio maestro, ya que:

      Si presentamos el desarrollo de la educación abstrayendo de las ideas que la inspiran daremos una visión miope, amorfa e inorgánica, pues la hemos privado de los elementos que la fundamentan y le confieren su propio sentido. Lo mismo que una compresión de los pensadores que han influido en la educación y de la doctrina de una época, quedaría montada en el aire, si no se hace referencia a la realidad educativa de ese momento histórico.

      2) Comprender y analizar la problemática de la formación de los maestros en general y de los sevillanos en particular, destacando las ideas, filosofía política y educativa, hechos sociales, pensamientos pedagógicos, etc. Que incidieron con más fuerza, durante los 53 años que comprende nuestra historia en este círculo tan restringido de la formación de los futuros enseñantes primarios.

      3) Estudiar a través de la Política educativa que se concreta en una normativa, en unas disposiciones legales el desarrollo, la evolución de dicha formación de maestros. Teniendo en cuenta que no enjuiciamos esta formación desde ningún campo político concreto intentamos comprender fundamentalmente el hecho educativo aunque no podemos evitar el que, nosotros que estamos en un peculiar presente político, podamos enjuiciar marcadamente aquel pasado, pero siempre utilizando el respeto ante los hechos históricos.


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