Introducción: El rendimiento muscular en los atletas se encuentra influenciado por factores fisiológicos, biomecánicos, antropométricos, estatus de entrenamiento, entre otros. La fatiga acumulada durante el juego y los entrenamientos intensos puede disminuir temporalmente la capacidad de producción de fuerza e influir en la ejecución de movimientos explosivos, cruciales en el fútbol. De igual modo, los niveles de masa magra y adiposa pueden determinar la expresión de la fuerza. Estos factores pueden ser modificados por el entrenamiento, sin embargo, es preciso señalar que el grado de respuesta aguda y crónica son modulados por el estatus del deportista.
Objetivos: General: Explorar la influencia de los componentes contextuales intrínsecos y extrínsecos sobre el rendimiento muscular en futbolistas varones.
Específicos: (i) Analizar el efecto de esfuerzos repetidos de alta intensidad sobre el rendimiento muscular en futbolistas adultos; (ii) Explicar la influencia de la composición corporal, antropometría y maduración somática sobre el rendimiento muscular en futbolistas jóvenes; (iii) Analizar la influencia del nivel competitivo en la respuesta muscular en esfuerzos de alta intensidad en futbolistas profesionales; (iv) Examinar las respuestas musculares a partir de la aplicación de un protocolo de entrenamiento de esprint resistido con distancias diferenciales en futbolistas jóvenes.
Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, alcance correlacional, descriptivo y explicativo, con un doble diseño, experimental y no experimental. La muestra corresponde a futbolistas profesionales y en formación participantes del campeonato nacional chileno.
Conclusiones: Las condiciones ambientales e individuales pueden modular el rendimiento físico en futbolistas en formación y adultos. La respuesta aguda y crónica a estímulos de entrenamiento se encuentra determinada por las características de la carga ¿ dosis ¿ así como por el estado actual de condición física de los atletas
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados