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Aprendizaje del control de las respuestas psicofisiológicas. Influencia de las palabras e imágenes positivamente valoradas.

  • Autores: Omar Estrada Contreras
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Barroso Martín (dir. tes.), Eugenio Antonio Pérez Córdoba (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 182
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Mora Mérida (presid.), Manuel Morales Ortiz (secret.), Carlos Manuel Marques da Silva (voc.), Santiago Benjumea Rodríguez (voc.), Antonio Hernández Mendo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El estudio de las emociones en el ámbito deportivo es frecuente por su implicación en el rendimiento deportivo, básicamente se ha demostrado que el incremento desbordado de la activación psicofisiológica se asocia con la ansiedad y se relaciona negativamente con el rendimiento (Casis y Zumalabe, 2008; Cox, 2009; Hernández, 2005; Oudejans y Pijpers, 2010; Pozo, 2007; Robazza y Bortoli, 2007; Weinberg y Gould, 2010). El registro de las respuestas psicofisiológicas de la ansiedad permite medir los niveles de activación alcanzados por los atletas. La frecuencia cardíaca y la temperatura periférica son variables psicofisiológicas que han demostrado su utilidad para medir estados emocionales (Bertollo et al., 2012; Capdevila et al., 2008; Domínguez y Olvera, 2003; Gutiérrez y Domínguez, 2007; Mitani et al., 2006; Moya y Salvador, 2002; Oliveira-Silva y Gonçalves, 2011; Vila y Guerra, 2009).

      Además al aumento de la ansiedad puede generar cambios en la adecuada focalización de la atención. Algunos autores recomiendan el uso de ejercicios para mejorar la atención y así reducir la ansiedad, pero sobre todo enfatizan que hay que realizar ejercicios adaptados a la situación deportiva específica, para un mejor desarrollo de esta habilidad (De la Vega, 2003; Dosil, 2008; Memmert, Simons, y Grimme, 2009; Morilla y Pérez-Córdoba, 2002).

      La retroalimentación de fracaso de acuerdo a la literatura, es un paradigma que puede funcionar en la investigación para observar las reacciones emocionales de los participantes, ya que puede generar ansiedad, disminuir la sensación de autoeficacia y disminuir el rendimiento (Iriarte, 1999; Moog, Mathews, Bird, y Macgregor-Morris, 1990; Shu y Lam, 2011; Stoeber, Hutchfield, y Wood, 2008).

      Existen diversas técnicas que han demostrado ser eficaces en el control de la ansiedad y activación, un ejemplo de ellas es la de biofeedback (Fonseca, 2008; Kerson, Sherman, y Kozlowski, 2009; Palomba et al., 2011; Ruvalcaba y Domínguez, 2009b).

      También hay que considerar el uso de estímulos externos para conseguir una tendencia a la autorregulación emocional, tales como las palabras e imágenes positivas valoradas individualmente (Estrada-Contreras y Pérez-Córdoba, 2008). Entonces la asociación de palabras con estados emocionales podría explicarse con la teoría de los marcos relacionales. Para ser más exactos a través de las relaciones derivadas, esto hace referencia justamente a la respuesta emocional que puede tener un sujeto con determinada pregunta y transferir esa respuesta emocional a palabras similares, como es el caso de los sinónimos (Barnes-Holmes, Rodríguez, y Whelan, 2005; Vargas-Mendoza, 2006).

      El objetivo de esta Tesis Doctoral es determinar la influencia de las diferentes condiciones de evaluación, presentación de estímulos y cómo estos afectan a las respuestas psicofisiológicas de los sujetos. Además comprobar la utilidad de los estímulos valorados positivamente en el aprendizaje del control emocional en deportistas.

      Para poder llevar a cabo este objetivo se diseñaron una serie de investigaciones relacionadas. A continuación se describe un resumen de cada una de ellas.

      La investigación uno, fue un estudio piloto cuyo objetivo fue desarrollar un perfil psicofisiológico basado en el modelo propuesto por Domínguez y Vázquez (1999) para deportistas competitivos. Además de la descripción de las respuestas psicofisiológicas ante el recuerdo de situaciones adversas y su posterior recuperación, considerando el tipo de deporte (individual o de equipo) y género de los participantes. Participaron 60 deportistas de la ciudad de Sevilla, edadM= 21.6 años, DE= 5.81 (rango de edad 15-36 años). Los resultados con el análisis de varianza de medidas repetidas, muestran lo siguiente: hubo diferencias significativas en el perfil de temperatura periférica de ambas manos y en el de la frecuencia cardíaca. Estas diferencias significativas son debido a las distintas condiciones del perfil, ya que la respuesta psicofisiológica cambió o no en función de lo solicitado, además de registrar la capacidad de recuperación del deportista después de un estímulo ansiógeno, en este caso el hablar de un recuerdo. Sin embargo la muestra de este estudio no mostró una capacidad de autoregulación propia.

      Dado que hubo resultados significativos en el estudio uno (perfil psicofisiológico piloto) que demostraron la falta de capacidad de autoregulación psicofisiológica de la muestra de deportistas, considerando además, los resultados de Estrada-Contreras y Pérez-Córdoba (2008), decidimos plantear nuevos estudios fundamentados en los anteriores para investigar y comprobar la influencia de las diferentes condiciones de evaluación, presentación de estímulos y cómo estos afectan a las respuestas psicofisiológicas de los sujetos.

      El objetivo del estudio dos, fue medir el efecto de la presentación de palabras e imágenes con distinta valoración (positiva y negativa), en el nivel de activación psicofisiológica en estudiantes universitarios. Fue un diseño experimental con dos grupos experimentales (tipo de presentación) y un grupo control. Participaron 78 estudiantes universitarios de las carreras de psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Sevilla (edadM= 21.64 años, DE= 2.60) con rango de edad 18-30 años. De acuerdo a los resultados las respuestas psicofisológicas se ven influenciadas por las tareas generadoras de ansiedad y el tipo de presentación mostraron cambios significativos en la temperatura de las manos y en la frecuencia cardíaca. El grupo experimental 1 de presentación positiva, tuvo una disminución significativa en el nivel de activación, por tanto una mayor temperatura periférica de la mano derecha que el grupo experimental 2 de presentación negativa. En la respuesta de valoración subjetiva del estado emocional hubo diferencias significativas por las diferentes condiciones. La valoración subjetiva del grupo 1 fue mayor significativamente a la del grupo 2 y a la del grupo control. A su vez la valoración subjetiva del grupo control es mayor significativamente a la del grupo 2. El uso del paradigma de retroalimentación de fracaso es adecuado para generar ansiedad o un incremento en el nivel de activación en situación de laboratorio. Además el uso de estímulos valorados positivamente (palabras e imágenes) ha servido como un medio externo de regulación emocional.

      El objetivo del estudio tres, fue determinar la influencia de las palabras e imágenes positivamente valoradas en el nivel de activación psicofisiológica asociada a la ansiedad, en deportistas de competición. Además si la edad y el nivel de concentración influye en el nivel de activación alcanzado. Esta investigación tuvo un diseño factorial de 2 x 2 x 5. En este estudio participaron 32 deportistas de la ciudad de Sevilla que entrenan y compiten regularmente, con una edadM= 19.62 años, DE= 4.11. (rango de edad 15-30 años). En los resultados se encontró que la presentación de palabras e imágenes tuvo un mayor nivel de activación o menor temperatura periférica que la línea base, en la temperatura de ambas manos y en la frecuencia cardíaca. Es decir la sola presencia de los estímulos no es suficiente para encontrar una tendencia de regulación emocional, ya que la capacidad de concentración influye para poder atender a una tarea (ver palabras e imágenes positivas) después de un fracaso. La edad también tuvo influencia en los individuos. Los deportistas con mayor nivel de concentración y edad lograron la tendencia a la recuperación, posiblemente por las experiencias previa, ya que han aprendido a focalizar la atención en la tarea presente y a no atender a las situaciones de fracaso previas.

      El objetivo del estudio cuatro, fue el desarrollo y aplicación de un entrenamiento para el manejo de los errores a través del control emocional, para modificar las conductas posteriores a los goles recibidos en entrenamientos o juegos, en un portero de futbol soccer. Este entrenamiento combinó el uso de tareas para el aumento de la atención y concentración asistido con biofeedback. Se utilizó un diseño N= 1, tipo A-B-A-B-A. En este caso fue el Portero del equipo Nucleo Sportinguista de Rio Maior, Portugal. De la categoría juvenil A, 2º división. Hijo único con una edad de 18 años. De acuerdo a los resultados descriptivos se encontró que hubo una mejora en el nivel de concentración en la evaluación final comparada con la inicial, con una cercanía a los a los 5 ?v en ondas beta y en los datos de la prueba Toulouse-Piéron un incremento en la puntuación directa de concentración (PDC). Una mejora del autocontrol emocional, ya que hubo un aumento en la respuesta galvánica de la piel. También hubo cambios en las conductas registradas del portero, ya que hubo una disminución de las conductas de desánimo posteriores a los goles recibidos y un aumento en las conductas adecuadas posterior a los goles recibidos. Esto podría hacer referencia a un cambio emocional para un adecuado manejo de los errores, que le permita estar más atento al juego.

      El objetivo del estudio cinco, fue determinar el grado de aprendizaje en el control de respuestas autónomas mediante biofeedback en un grupo de atletas amateur (corredores de fondo). Se utilizó un diseño experimental, un grupo con intervención y un grupo control. Los participantes, fueron 16 atletas amateur (14 hombres y 2 mujeres) de la modalidad pruebas de fondo (edadM= 41.37 años, DE=7.7, rango 24-50 años), de la ciudad de Andria de la Puglia, Italia. En la activación subjetiva, se encontró una interacción significativa entre el tipo de evaluación y el grupo. En la comparación por pares (Post Hoc) el grupo experimental tuvo menor nivel de activación subjetiva en la evaluación postest comparada con la pretest y comparado con el grupo control. La prueba general del efecto principal mostró que las condiciones (sentado, de pie y relajación) presentaron diferencias significativas en la temperatura periférica, en la conductancia de la piel y en la frecuencia cardíaca. En la comparación intergrupo el grupo experimental tuvo una menor activación, asociada con una mayor relajación en comparación con el grupo control, con un aumento de la temperatura periférica y una menor conductancia. El grupo con biofeedback, logró un aprendizaje en el control de sus respuestas autónomas, ya que disminuyó significativamente el nivel de activación psicofisiológica de manera voluntaria, cuando se le pidió, en comparación con el grupo sin intervención.

      Como conclusión general, se cumplieron los objetivos y las hipótesis planteadas en el trabajo de investigación. El aprendizaje del control de respuestas autónomas le brinda al individuo estrategias para poder afrontar de manera positiva aquellas situaciones difíciles o de alto nivel de presión, pues le hace centrar la atención en las variables psicofisiológicas, y no en el fracaso. Lo común en estos 5 estudios es que se ha trabajado con estímulos que tienen una propiedad funcional para el individuo (significado y valor emocional), que hay que �conocer� y �controlar� si se quiere que afecten de una u otra manera a ese individuo en particular (en el cambio del nivel de activación).

      Los resultados encontrados en estos estudios, son interesantes y animan a realizar más investigaciones al respecto con distintos grupos de comparación, por ejemplo controlando la edad, la capacidad de cambiar el foco atencional, además de presentaciones positivas en momentos de ansiedad más cercanos a la realidad deportiva y observar sus efectos.


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