Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso de la homofobia en el debate público digital. Análisis crítico y pragmadiscursivo basado en corpus

  • Autores: Nacho Esteban Fernández
  • Directores de la Tesis: Raquel Hidalgo Downing (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Silvia Iglesias Recuero (presid.), Eladio Duque (secret.), Manuel Alcántara Plá (voc.), Laura Alba Juez (voc.), Cristina Vela Delfa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La homofobia se sostiene en ideologías de sustrato histórico y cultural sobre el género que naturalizan la aversión hacia personas percibidas como no heterosexuales atribuyéndole rasgos por lo general desvalorados. La discriminación homófoba despliega así efectos de exclusión social mediante prácticas cotidianas basadas en normas y expectativas legitimadas institucionalmente que, en su manifestación discursiva, disponen elecciones lingüísticas recurrentes. Dado que el desarrollo de una mayor aceptación social hacia la diversidad sexual y de género en los países occidentales ha derivado en formas indirectas de perpetuar ideas negativas sobre las personas homosexuales, resulta preferible hablar de un ¿discurso homonegativo¿ basado en la desvaloración, explícita o implícita, hacia los homosexuales o la homosexualidad.

      La presente investigación emprende un análisis crítico y pragmadiscursivo del discurso homonegativo a partir de un corpus digital para elucidar qué recursos lingüísticos y estrategias discursivas pone en acción. Con ello se persigue examinar la reproducción ideológica de la polarización entre grupos sociales mediante interacciones interpersonales cotidianas. El objetivo general del estudio es identificar y describir los mecanismos lingüísticos y pragmadiscursivos del discurso homonegativo en español en relación con dos sucesos, para lo cual considera las similitudes y las diferencias según el tema y el espacio de discusión. En concreto, se propone identificar elementos discursivos comunes y distintivos y determinar el grado y la forma de expresión de la homonegatividad en los textos analizados. La hipótesis general plantea una variación en la expresión del discurso homonegativo en función del tema tratado y del espacio de debate.

      Para comprobarlo, se han acotado dos eventos discursivos ocurridos en España en 2020 con suficiente relevancia para haber generado un debate social en torno a la diversidad sexual y de género. Por un lado, se estudia la medida en materia educativa conocida como ¿pin parental¿ o ¿veto parental¿, una autorización para impedir la asistencia de menores a ciertas actividades realizadas por personas externas al centro educativo. Por otro lado, se analiza una campaña publicitaria, consistente en el uso de la bandera arcoíris en elementos del servicio postal, llevada a cabo por Correos con motivo del Orgullo LGTBI.

      En segundo lugar, se han recopilado las publicaciones de usuarios a lo largo de un mes sobre estas dos polémicas en tres tipos de espacios digitales: redes sociales (Facebook y Twitter), foros (ForoCoches y Burbuja.info) y secciones de comentarios en medios de comunicación ideológicamente dispares, tanto nativos digitales (El Español, El Confidencial, Okdiario, elDiario.es y El Huffington Post) como digitalizados (El País, El Mundo, 20 Minutos, La Vanguardia y ABC).

      En total se seleccionaron 6.447 publicaciones con alguna referencia, explícita o implícita, a la diversidad sexogenérica. A partir de este corpus, nombrado HomoNet, de aproximadamente 440.423 palabras, se seleccionó una muestra aleatoria de 761 publicaciones. Primero, se realizó un análisis cualitativo anotando manualmente la muestra y, posteriormente, se emprendió una exploración cuantitativa del corpus mediante el programa Sketch Engine. El análisis cualitativo de la muestra integra dos perspectivas pragmadiscursivas ¿evaluación y descortesía¿ y el análisis crítico del discurso.

      Se comprueba la variación del discurso homonegativo en función del tema discutido y del espacio de discusión, con un discurso más elaborado y negativo en las publicaciones de medios digitales y foros en relación con el veto parental, lo que atestigua la necesidad de considerar la interacción entre ambos factores. Esta aparente elaboración retórica y argumentativa forma parte, en muchos casos, de una estrategia homonegativa que articula un discurso más trabajado en aras de aminorar la posible sanción social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno