El objeto del presente trabajo se concreta en la realización de un examen detallado de los procedimientos jurisdiccionales en los que se depure la responsabilidad civil por defectos constructivos.
Para ello, realizo un análisis de las principales cuestiones que se plantean en relación con estos procedimientos, estudiándose los daños materiales que son posibles resarcir con base a lo establecido en la LOE y cómo se puede solicitar los otros daños ocasionados a bienes muebles, lucro cesante, daños morales...; quien ostenta la legitimación activa y pasiva en estos procedimientos y los principales problemas que se plantean en la práctica con la prueba en esta clase de procedimientos.
Para ello, se estudia de modo específico la prueba pericial, con particular atención a la problemática que se está generando, ya en la actualidad, por el uso de la Inteligencia Artificial por parte de los agentes de la edificación en sus actividades y cómo se puede acreditar que el defecto constructivo es causado por el uso de programas y herramientas basadas en IA y la normativa a aplicar en estos supuestos, para finalmente analizar si sería posible considerar que aquellos programas de IA que llevan a cabo el estudio de suelo geotécnicos o elementos estructurales del edificio, deben encuadrarse en el Anexo II del Reglamento de Inteligencia Artificial
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados