El objeto de esta investigación es favorecer la eficacia comunicativa de los informes sociales en trabajo social. El informe social es el instrumento documental que las trabajadoras sociales utilizan para visibilizar la situación de una persona o familia y contribuir a que esa situación cambie. Es un documento que se emite con un propósito determinado y alcanzarlo depende, en primer lugar, de que el destinatario pueda comprender el mensaje correctamente para actuar en consecuencia. Por ello es necesario que el informe social esté redactado de un modo claro, conciso, fiable y pertinente, es decir, que posea un estilo de redacción adecuado.
De este modo, el objetivo general de esta tesis ha sido diseñar una guía de estilo para la redacción de informes sociales.
El punto de partida fue el instrumento diseñado en la investigación inmediatamente anterior: la Escala para medir la Eficacia Comunicativa del Informe Social (Escala ECIS).
A partir de aquí, se establecieron dos fases de investigación.
La primera consistió en tratar de mejorar la precisión de la Escala ECIS. Para ello, se mejoró su diseño con dos versionessucesivas, la ECIS.2 y la ECIS.3, que fueron aplicadas por dos paneles de personas expertas sobre una muestra de informes sociales, con el propósito de obtener evidencias sobre la fiabilidad interobservador. A su vez, se mantuvieron entrevistas a fin de obtener evidencias sobre la validez de contenido del instrumento.
En la segunda fase de la investigación, se analizaron los datos recabados y se sistematizaron y compilaron los criterios de estilo más pertinentes para la redacción de informes sociales.
Los resultados de la primera fase de la investigación mostraron que el grado de entrenamiento previo de las personas expertas en la aplicación de instrumentos de este tipo tiene una influencia decisiva en el grado de acuerdo interobservador y en la fiabilidad de la medición. Por otro lado, la falta de consenso en la disciplina en cuanto al contenido y forma de redacción del informe social también pareció influir en la fiabilidad de las observaciones. Respecto a la validez de contenido del instrumento, la Escala ECIS.3 destacó por su elevado grado de consistencia interna y fue considerada una escala adecuada, útil y relevante para analizar la eficacia comunicativa del informe social.
Estos resultados sustentaron la segunda fase de la investigación, que permitió alcanzar el objetivo general de esta tesis, esto es, el diseño de una "Guía de estilo para redactar informes sociales" que incluyese: la definición del informe social y sus principales características en cuanto a estructura y contenido; y la recopilación de los criterios, pautas y recomendaciones para adecuar su estilo de redacción. A su vez, habida cuenta de la validez de contenido de la Escala ECIS.3, esta fue adaptada a un formato autoaplicable e incluida en la guía de estilo.
Las principales conclusiones de esta investigación son las siguientes: (1) la falta de consenso sobre el contenido y la forma de redacción del informe social supone, aún hoy, un desafío para la disciplina, que afecta a la eficacia comunicativa del documento y, por ende, perjudica que pueda alcanzarse el propósito del informe social; y (2) el diseño de una "Guía de estilo para redactar informes sociales" puede favorecer la eficacia comunicativa de los informes sociales en la medida en que ofrece pautas y recomendaciones para que estos documentos destaquen por su claridad, concisión, fiabilidad y pertinencia.
Los informes sociales tienen un impacto real en la vida de las personas y pueden condicionar su acceso a determinados recursos y servicios. La redacción del documento influye de manera decisiva en el resultado de la intervención, por lo que redactar adecuadamente es un desafío y un compromiso profesional. Por este motivo, consideramos que la "Guía de estilo para redactar informes sociales" es la aportación más relevante de esta investigación
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados