Tradicionalmente se han detectado dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. Estas dificultades están asociadas con la estructura lógica de los contenidos conceptuales, el nivel de exigencia formal y la influencia de los conocimientos previos, concepciones alternativas y preconceptos de los estudiantes. Estas concepciones son muy persistentes y apenas cambian a lo largo de la instrucción. Además de las mencionadas, también existen dificultades relacionadas con la forma en que los estudiantes comprenden los fenómenos científicos, en el uso de estrategias de razonamiento y solución propias del trabajo científico. La educación científica debe promover determinadas actitudes en los estudiantes, adaptando los planes de estudio de las ciencias a sus demandas de aprendizaje, adoptando, además de nuevos métodos, nuevas metas y una nueva cultura educativa, que se opone a la enseñanza transmisiva de conceptos. En esto, la mayoría de los estudiantes simplemente memorizan y luego tratan de reproducir las palabras del maestro con la mayor fidelidad posible, sin comprender los conceptos o los fenómenos naturales. Este problema que rodea a la enseñanza de las ciencias experimentales, detectado hace varias décadas, persiste en la actualidad. Las disciplinas científicas, como la física y las matemáticas, tienen el índice de rendimiento académico más bajo en la educación secundaria. Así, muchos estudiantes se desvinculan de la ciencia en la educación secundaria. Esta desconexión de la educación científica y tecnológica aumenta, en muchos países, en la transición de la educación secundaria a la terciaria. Por otro lado, las metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas o proyectos, la investigación dirigida o la investigación, tienen algunas características en común: intervienen en el área cercana al desarrollo del estudiante, siendo este el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y responsable de su aprendizaje. Así, construir ciencia y aplicarla, en la mayoría de los casos, a situaciones de la vida real. En estas metodologías, el docente guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de una retroalimentación continua. Usando una variedad de metodologías y tecnologías, el docente puede dirigir sus intervenciones hacia todos los estudiantes, fomentando la inclusión en el aula, aumentando su participación y “reduciendo la exclusión dentro y fuera de la educación”. Esta inclusión implica el acceso a una educación de calidad sin discriminación alguna y en esta línea se debe avanzar en la transformación del sistema educativo. Teniendo en cuenta estas consideraciones, este trabajo analizará diferentes metodologías, estrategias y enfoques didácticos aplicables a la enseñanza de las ciencias experimentales. Además, su implementación será diseñada y evaluada a través del estudio del desempeño académico, el cambio de actitudes y percepciones hacia la ciencia y tecnología y el interés de los estudiantes por las actividades. En concreto, se estudiarán los enfoques didácticos: - Resolución de problemas, - Aprendizaje en base a proyectos, - Enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), - Enfoque educativo Maker. Buscando en todo momento el apoyo de herramientas TIC y contextualizadas en escenarios del mundo real, como el deporte, la ciencia ciudadana o la conexión con agentes educativos externos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados