La tesis aborda un doble objetivo: por un lado, elaborar una reflexión teórica sobre las relaciones entre literatura y arte iconográfico desde la teoría cognitiva y la multimodalidad; por otro, estudiar comparativamente la novela realista ilustrada y las ediciones ilustradas del Quijote publicadas en España entre 1868 y 1936. El primer capítulo expone el marco teórico-metodológico, centrado en la evolución del concepto de imaginación, la creatividad en la ciencia cognitiva, los procesos lectores y los fundamentos de la teoría multimodal. El segundo capítulo analiza el contexto sociohistórico de la edición ilustrada en España. El tercero estudia la recepción y las características temático-formales de las ediciones ilustradas del Quijote en el periodo indicado. El cuarto examina, autor por autor, la novela realista ilustrada, atendiendo al contexto editorial y al análisis temático-formal de las obras. La investigación concluye que la ciencia cognitiva ofrece herramientas novedosas para comprender las relaciones entre la literatura y el arte; que factores económicos, estéticos y sociales condicionaron la ilustración literaria; y que la producción y recepción de la literatura y la pintura dependen estrechamente de su contexto.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados