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Debates ecofeministas en América Latina: Una aproximación desde la ecología política

  • Autores: Bruno Andreoli
  • Directores de la Tesis: Alicia H. Puleo García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 389
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Bernárdez Rodal (presid.), Xiana Sotelo (secret.), Angélica Velasco Sesma (voc.), Teófilo Sanz Hernández (voc.), María Isabel Balza Múgica (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación versa sobre teoría ecofeminista de América Latina. El objetivo general de la investigación es identificar planteamientos y debates ecofeministas referidos a la ecología política. Con ello, me refiero al estudio de los vínculos entre las relaciones de género y los modos de administrar, imaginar y valorar los ecosistemas. Para realizarlo, emprendo una revisión sistemática cualitativa y crítica de 231 publicaciones con autoría latinoamericana publicadas entre 2009 y 2023.

      El análisis se concentra en dilucidar qué formaciones sociales concretas son representadas como opresivas y emancipadoras en el corpus bibliográfico estudiado.

      Además de delinear regularidades representacionales, enfatiza sus variaciones internas, así como sus potencialidades y limitaciones para el análisis empírico y normativo.

      En base a las dimensiones analíticas mencionadas, emergen tres tipos de teoría ecofeminista latinoamericana que presentan continuidades con las definidas (con grados diversos de explicitación) por antecedentes investigativos: el Ecofeminismo antiextractivista ortodoxo, el Ecofeminismo decolonial y el Ecofeminismo comunitario.

      Se agrega a la comparación al Ecofeminismo ilustrado, que sigue una genealogía predominantemente europea, por su utilidad para contrastar cualidades de los tipos mencionados.

      En su conjunto, los tipos analizados revelan un campo efervescente y heterogéneo de teorías prácticas orientadas esclarecer las relaciones socioeconómicas y político-ecológicas predominantes en la región y examinarlas con estándares utópicos radicales. Más concretamente, se destaca la transversalidad de la crítica antiextractivista y antiimperialista, que opera como una hermenéutica de la sospecha contra instituciones socioeconómicas y culturales predominantes en la región.

      Las variaciones principales se encuentran en la caracterización de los conflictos socioecológicos y los grupos sociales que los constituyen. Así, la crítica total del Ecofeminismo antiextractivista ortodoxo y del decolonial contra algunas formaciones asociadas a la modernidad europea (como los Estados nacionales y la Filosofía de la ilustración) ayudan a solidificar un salto crítico indispensable para superar imaginarios ingenuos sobre el desarrollo económico y cultural. Aun así, dicho esfuerzo arriesga caer en una representación maniquea de la geografía latinoamericana, presuntamente protagonizada por bandos dualistas, estables y homogéneos a lo largo de su historia.

      Por su parte, el Ecofeminismo comunitario y el ilustrado comparten la hermenéutica anticolonial, pero procuran rastrear y (cuando es necesario) reconvertir legados emancipadores independientemente de su origen.Estos resultados contravienen la reducción recurrente (estudiada y criticada en la tesis) de la ecología política latinoamericana a un movimiento social homogéneo, impulsivo y carente de creatividad estratégica y ductilidad teórico-analítica; estereotipo que en ocasiones se aplica también a las producciones ecológico-políticas de las comunidades indígenas de la región. También revela análisis y prácticas ecologistas y feministas que enfatizan el valor productivo de los conflictos sociales, y la centralidad que el anti-extractivismo debería tener en todo proyecto ecologista emancipador.

    • English

      The research deals with ecofeminist theory in Latin America. The general objective is to identify ecofeminist approaches and debates related to political ecology. By this, I mean the study of the links between gender relations and ways of managing, imagining and valuing ecosystems. To do so, I undertake a qualitative and critical systematic review of Latin American authored publications. The analysis concentrates on elucidating which concrete social formations are represented as oppressive and emancipatory in the corpus of literature studied, and on emphasising their variations, potentialities and blind spots.Based on the aforementioned analytical dimensions, I delineate and compare three types of Latin American ecofeminist theory, which present continuities with those defined (with varying degrees of explicitness) by previous research: orthodox anti-extractivist Ecofeminism, communitarian Ecofeminism, and decolonial Ecofeminism. I add Enlightened Ecofeminism, which follows a predominantly European genealogy, to the comparison for its usefulness in contrasting qualities of the above types...


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