En el primer trabajo se evaluó la utilidad de la encuesta de calidad de vida FETCH-QTM en pacientes caninos con MMVD con tutores de habla hispana. El objetivo fue evaluar si los datos de la encuesta se correlacionaban con el empeoramiento de los signos clínicos a medida que avanzaba el estadio ACVIM de la enfermedad mixomatosa de la válvula mitral. Se estudiaron 228 perros de 51 tutores, de 7 clínicas privadas y 2 hospitales universitarios, y se hizo un seguimiento a dos semanas para repetir la prueba. Nuestro trabajo confirma que el cuestionario FETCH-QTM puede ser utilizado para evaluar la evolución clínica de la MMVD.
La enfermedad mixomatosa de la válvula mitral es la cardiopatía adquirida más frecuente en los perros. La prueba estándar para su diagnóstico definitivo es la ecocardiografía. El objetivo del segundo trabajo fue desarrollar una herramienta que utilice una encuesta de calidad de vida, una anamnesis estructurada y una exploración física para predecir los estadios de la clasificación del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria. Identificar con precisión el estadio de un paciente es crucial para evaluar cuándo debe iniciarse el tratamiento y adaptarlo a su estadio ACVIM. El estudio analizó 1011 perros de 23 hospitales, y los resultados mostraron que la mayoría de los pacientes se clasificaron con éxito en el grupo de control (perros sanos), estadio B (perros con soplo cardíaco pero asintomáticos) y estadio C (perros con insuficiencia cardíaca). Sin embargo, no se obtuvieron resultados eficientes para diferenciar entre el estadio B1 (perros con soplo cardíaco y sin agrandamiento del corazón) y el estadio B2 (perros con soplo cardíaco y agrandamiento del corazón).
En este trabajo, desarrollamos y evaluamos el método CARDIOBOX, diseñado para simplificar la representación visual de los valores ecocardiográficos. Para evaluar la eficacia de CARDIOBOX, 55 veterinarios participaron en la interpretación de ecocardiografías de perros, presentadas en dos formatos diferentes: utilizando CARDIOBOX y utilizando exclusivamente tablas numéricas de referencia. Se registraron el tiempo empleado en la interpretación y la precisión de las respuestas en cada formato. Los resultados indicaron que CARDIOBOX permitía a los veterinarios interpretar más rápidamente los valores ecocardiográficos sin disminuir la eficacia de la interpretación. Este estudio demuestra que CARDIOBOX permite a los veterinarios interpretar y aplicar los resultados ecocardiográficos con mayor rapidez y eficacia, facilitando significativamente la toma de decisiones clínicas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados