La pobreza energética se configura como una problemática multidimensional vinculada a la crisis climática, manifestándose de diversas maneras según el territorio. Las políticas energéticas deben proteger a la ciudadanía y su acceso a un servicio energético asequible, sostenible y seguro.
El objetivo de la tesis se centra en proponer enfoques innovadores, basados en el concepto de transición energética justa, para el diseño de políticas públicas que aborden la pobreza energética. Como enfoques se incluye la descentralización de estrategias e indicadores, el fomento de la participación ciudadana y el análisis de la feminización de la pobreza energética.
Estos tres enfoques se incorporan de manera integral, desarrollando una metodología híbrida que combina bases de datos estadísticas e información recopilada a través de consultas ciudadanas. El método de investigación se estructura en cuatro fases, incluyendo (i) un análisis técnico de bases de datos públicas; (ii) organización de talleres de consulta ciudadana; (iii) el desarrollo de indicadores cualitativos y cuantitativos; (iv) y una propuesta para clasificar barrios y distritos en situación de vulnerabilidad energética en función del análisis de variables indirectas.
El estudio se centra en la región mediterránea, englobando bajo este concepto territorios que comparten características climáticas, geográficas, culturales, arquitectónicas, sociales, etc. En concreto, se presenta Andalucía como ámbito de estudio mediterráneo, pues se trata de un territorio con altos índices de vulnerabilidad energética y climática, a la par que un gran potencial de recursos naturales y sociales para avanzar en una transición justa. Como caso de estudio, la investigación se desarrolla en el barrio de San Pablo A y B de Sevilla, que presenta importantes carencias de habitabilidad vinculadas las necesidades tipológicas, los usos de las viviendas o la eficiencia energética.
Los resultados obtenidos permiten comprender cómo se manifiesta la pobreza energética en San Pablo A y B, así como establecer las prioridades de actuación más urgentes. El análisis de territorios acotados con características comunes ha permitido obtener resultados representativos, que hubieran sido invisibilizados al aplicar métodos a gran escala. Un ejemplo sería la falta de acceso a las viviendas, el aislamiento social y su afección sobre la salud.
Trabajar a escala de barrio ha facilitado, además, desarrollar consultas ciudadanas. A través de talleres participativos, se han recopilado datos relativos a la privación energética, estilos de vida y hábitos domésticos en el barrio; los cuales no habían sido identificados a través de bases de datos públicas o estudios técnicos. Se evidencia cómo es indispensable incluir la participación ciudadana para construir políticas energéticas que sean eficaces y adaptadas a cada contexto.
Por último, se recogen resultados relevantes sobre la feminización de la pobreza energética en esta región, aportando conocimiento sobre las tendencias y dinámicas vinculadas al género. Un aspecto relevante analizado ha sido la alta carga doméstica, de tareas reproductivas y no remuneradas que soportan las mujeres en situación de vulnerabilidad energética.
Con todo ello, se contribuye al desarrollo de nuevos enfoques que optimizan el diseño de políticas energéticas públicas dirigidas a la protección de hogares vulnerables andaluces, pudiendo replicar la metodología en territorios con características sociales, culturales y climáticas similares.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados