El presente estudio parte de la hipótesis de que cuando el alumnado escribe un texto argumentativo no incluye en sus producciones conectores que le permitan crear expresiones escritas con una correcta cohesión y disposición de las partes. Por ello, con esta investigación se persigue observar el empleo de marcadores discursivos en 1 500 composiciones textuales realizadas por 250 estudiantes de 4.º de la ESO y 250 de 2.º de Bachillerato de Las Palmas de Gran Canaria en tres momentos diferentes de los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023 con el fin de observar en ellas cuál es el comportamiento que tiene cada nivel por separado en cuanto a la cantidad y a la variedad de estas formas discursivas. Asimismo, se ha considerado interesante contrastar los resultados de ambos cursos con el objetivo de verificar si el nivel académico más alto ofrece una mayor destreza en el manejo de estos elementos cohesivos.
Por otra parte, esta investigación incluye dos intervenciones didácticas previas a la realización de la composición escrita de los textos 2 y 3, con el objetivo de observar, por una parte, el grado de conocimiento del alumnado sobre los marcadores discursivos y, por otra parte, el impacto de la implementación de actividades específicas en su uso. A partir del análisis de los resultados, podemos extraer, además, la dificultad que entrañan determinadas actividades. En este sentido, se comparará qué marcadores presentes en los ejercicios han aumentado su frecuencia en los textos para determinar si existe un tipo de ejercicio que sea más efectivo que otro. Los resultados obtenidos pueden ofrecer contribuciones valiosas no solo para conocer la dificultad, sino también para el desarrollo de métodos eficaces en la enseñanza de la expresión escrita del alumnado.
Para la realización del estudio, antes de abordar la parte práctica, se detalla el estado actual del tratamiento de la expresión escrita en el aula a través de un recorrido por algunos procesos de composición de textos junto con sus correspondientes estrategias y, por último, se ofrecen pinceladas sobre la teoría de los marcadores discursivos y los textos argumentativos.
Palabras clave: marcadores discursivos, texto argumentativo, expresión escrita, intervención didáctica, estrategias de cohesión
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