Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Impact of Training Program on the job Performance of Hotels Employees in Wadi Mousa (Petra)

Fayiz Alsalamin

  • español

    El presente estudio examinó la influencia de la capacitación de los empleados hoteleros en su conocimiento profesional y analizó la relación entre dicho conocimiento y el desempeño laboral. Aunque la revisión de la literatura demostró que la relación entre la capacitación y el desempeño laboral de los empleados ya ha sido estudiada anteriormente, no se encontró ningún estudio que examinara esta relación en la industria hotelera de Jordania. Por lo tanto, esta investigación se llevó a cabo para llenar ese vacío, investigando el impacto de la capacitación en el desempeño laboral de los empleados de hoteles que trabajan en la ciudad de Petra, Jordania. La investigación considera el conocimiento profesional en servicios hoteleros como un factor moderador en la relación entre la capacitación y el desempeño laboral. El estudio es de carácter descriptivo y causal, y adoptó un enfoque deductivo. Se aplicó un método de investigación mixto mediante la realización de ocho entrevistas a directores de formación de hoteles en el área de Petra y una encuesta autoadministrada. Las medidas de las entrevistas y los cuestionarios mencionados fueron refinadas por un panel de expertos académicos y mediante un estudio piloto para mejorar la validez de contenido de las mediciones. La población objetivo de la encuesta estuvo compuesta por 930 empleados hoteleros en el área de Petra. Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 274 empleados que trabajaban en diferentes departamentos hoteleros. Los cuestionarios recolectados se analizaron utilizando técnicas estadísticas, incluyendo estadísticas descriptivas para describir la muestra del estudio y sus medidas, la prueba alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad del cuestionario, la prueba T para muestras independientes para examinar el impacto del tipo de capacitación en el conocimiento de los empleados hoteleros, un ANOVA de un solo factor para probar la influencia de la educación y la experiencia en el nivel de conocimiento de los empleados, y análisis de regresión simple para examinar el impacto de la capacitación en el conocimiento de los empleados y del conocimiento en su desempeño laboral. El análisis de datos apoyó cuatro de las cinco hipótesis planteadas. Los resultados mostraron que la capacitación impacta significativamente en el conocimiento de los empleados hoteleros, lo que, a su vez, afecta de manera significativa su desempeño laboral. Además, los hallazgos confirmaron una variación significativa en el conocimiento de los empleados según su nivel educativo y el tipo de formación recibida. Asimismo, el análisis cualitativo de las entrevistas indicó que los hoteles en el área de Petra aplican programas de capacitación efectivos, principalmente formales (capacitaciones externas al puesto de trabajo). A partir de estos resultados, se realizaron algunas recomendaciones, entre ellas que los hoteles de la zona de Petra deben cooperar con entidades de formación profesional y académica (como el Petra College for Tourism & Archeology) para enriquecer sus programas de capacitación. También se sugirió realizar investigaciones futuras que empleen este modelo de investigación en otros contextos, incluidos otros sectores de la hospitalidad en diferentes sociedades

  • català

    L'estudi actual va examinar la influència de la formació dels empleats hotelers en el seu coneixement professional i va analitzar la relació entre aquest coneixement i el rendiment laboral. Tot i que la revisió de la literatura va demostrar que la relació entre la formació i el rendiment laboral dels empleats ja havia estat estudiada anteriorment, no es va trobar cap estudi que examinés aquesta relació en la indústria hotelera de Jordània. Per tant, aquesta recerca es va dur a terme per omplir aquest buit, investigant l'impacte de la formació en el rendiment laboral dels empleats d'hotels que treballen a la ciutat de Petra, Jordània. La recerca considera el coneixement professional en serveis hotelers com a factor moderador en la relació entre la formació i el rendiment laboral. L'estudi és de caràcter descriptiu i causal, i va adoptar un enfocament deductiu. Es va aplicar un mètode de recerca mixt mitjançant la realització de vuit entrevistes a directors de formació d'hotels de la zona de Petra i una enquesta autoadministrada. Les mesures de les entrevistes i qüestionaris es van perfeccionar mitjançant un panell d'experts acadèmics i un estudi pilot per millorar la validesa de contingut de les mesures. La població objectiu de l'enquesta estava composta per 930 empleats hotelers de la zona de Petra. Es va seleccionar aleatòriament una mostra de 274 empleats que treballaven en diferents departaments d'hotels. Els qüestionaris recollits es van analitzar utilitzant tècniques estadístiques, incloent-hi estadístiques descriptives per descriure la mostra de l'estudi i les seves mesures, la prova alfa de Cronbach per avaluar la fiabilitat del qüestionari, la prova T per a mostres independents per examinar l'impacte del tipus de formació en el coneixement dels empleats, una ANOVA d'un sol factor per provar la influència de l'educació i l'experiència en el nivell de coneixement dels empleats, i anàlisis de regressió simple per examinar l'impacte de la formació en el coneixement dels empleats i del coneixement en el seu rendiment laboral. L'anàlisi de les dades va donar suport a quatre de les cinc hipòtesis plantejades. Els resultats van demostrar que la formació té un impacte significatiu en el coneixement dels empleats hotelers, el qual, al seu torn, afecta de manera significativa el seu rendiment laboral. A més, els resultats van confirmar una variació significativa en el coneixement dels empleats segons el seu nivell educatiu i el tipus de formació rebuda. Igualment, l'anàlisi qualitativa de les entrevistes va indicar que els hotels de la zona de Petra apliquen programes de formació efectius, principalment formals (formació fora del lloc de treball). A partir d'aquests resultats, es van fer algunes recomanacions, inclosa la recomanació que els hotels de Petra cooperin amb institucions de formació professional i acadèmica (com el Petra College for Tourism & Archeology) per enriquir els seus programes de formació. També es va suggerir dur a terme futures recerques aplicant aquest model en altres contextos, inclosos altres sectors de l'hostaleria en diferents societats.

  • English

    The current study examined the influence of training hotel employees on their professional knowledge and tested the relationship between this knowledge and job performance. Although the literature review demonstrated that the relationship between training and employees' job performance has been studied before, no study was found examining this relationship in the hotel industry in Jordan. Therefore, this research was applied to fill this gap by investigating the impact of training on the job performance of hotel employees working in Petra City, Jordan. The research considers professional knowledge in hotel services as a moderating factor in the relationship between training and job performance. The research is descriptive and causal in nature and adopted a deductive approach. This study applied a mixed research method by conducting 8 interviews with Petra area hotel training directors and a self-completed survey. Measures of the aforementioned interviews and questionnaires were refined by a panel of academic experts and through a pilot study to improve the measures' content validity. The survey's target population consisted of 930 hotel employees in the Petra area. A sample of 274 employees working in different hotel departments was selected randomly. Collected questionnaires were analyzed using statistical techniques, including descriptive statistics to describe the sample of the study and its measures, Cronbach's alpha test to assess the reliability of the questionnaire, independent sample T-test to examine the impact of training type on hotel employees' knowledge, one-way ANOVA to test the influence of education and experience on hotel employees' knowledge level, and simple regression analyses to examine the impact of training on hotel employees' knowledge and the impact of knowledge on their job performance. Four out of five hypotheses were supported by the data analysis. This study's findings showed that training significantly impacts hotel employees' knowledge, which, in turn, affects their job performance significantly. Furthermore, the findings confirmed the significant variance in hotel employees' knowledge depending on their level of education and the type of training received. In addition, the qualitative analysis of the study's interviews indicated that hotels in the Petra area apply effective, mainly formal training programs (On-the-job training). Based on these findings, some recommendations were made, including the recommendation that hotels in the Petra area must cooperate with professional training and academic bodies (such as Petra College for Tourism & Archeology) to enrich their training programs. The study also suggested future research employing its research model in other contexts, including other hospitality sectors in different societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus