Guillermo Rodríguez Monterroso
Desde el punto de vista de la originalidad, el estudio de la problemática jurídico-laboral y de seguridad social suscitada por la existencia de la unidad de negociación colectiva del sector de contact center merece ser calificado como trabajo original de investigación. No hay, como razono en mi tesis, ningún otro en nuestra doctrina científica laboralista española que haya abordado monográficamente el análisis de tal problemática. Esta problemática tiene un interés sobresaliente, más que meramente notable, dado que el sector de contact center es un sector productivo intensamente feminizado (lo que explica, a su vez, que se trate asimismo de un sector con fuerte predominio de la contratación laboral a tiempo parcial), de un sector con un grado de digitalización importante de la prestación laboral (lo que explica, también a su vez, que en él se susciten cuestiones muy específicas de seguridad y salud laboral, derivadas sobre todo del uso de pantallas de visualización digital), así como de un sector con fuerte litigiosidad inter-sindical, que la jurisprudencia laboral que he analizado registra, en la que la central anarco-sindicalista CGT suele enfrentarse a las dos mayoritarias en el sector (que son, desde la creación de la unidad de negociación, CCOO y UGT).
From the point of view of originality, the study of the labor law and social security issues raised by the existence of the collective bargaining unit in the contact center sector deserves to be qualified as an original research work. There is, as I argue in my thesis, no other in our Spanish labor scientific doctrine that has monographically approached the analysis of such issues. These issues are of outstanding interest, more than merely remarkable, given that the contact center sector is an intensely feminized productive sector (which explains, in turn, that it is also a sector with a strong predominance of part-time employment), a sector with a significant degree of digitization of labor services (which also explains, in turn, why very specific occupational health and safety issues arise in this sector, especially in relation to the use of digital display screens), as well as a sector with strong inter-union litigation, as recorded in the labor case-law I have analyzed, in which the anarcho-unionist CGT central tends to confront the two majority unions in the sector (which are, since the creation of the bargaining unit, CCOO and UGT).
Dende o punto de vista da orixinalidade, o estudo da problemática xurídico-laboral e de seguridade social que suscita a existencia da unidade de negociación colectiva no sector do contact center merece ser cualificado como traballo orixinal de investigación. Non hai, como razoo na miña tese, ningún outro na nosa doutrina científica laboralista que se teña achegado monográficamente á análise de tal problemática. Esta problemática é de interese sobresaínte, máis que meramente notable, dado que o sector de contact center é un sector produtivo intensamente feminizado (o que explica, á súa vez, que sexa tamén un sector con forte predominio da contratación laboral a tempo parcial), un sector cun importante grao de dixitalización da prestación laboral (o que explica, tamén á súa vez, que nel se susciten cuestións moi específicas de seguridade e saúde laboral, derivadas sobre todo do uso de pantallas de visualización dixital), así como un sector cunha forte litixiosidade inter-sindical, como recolle a xurisprudencia laboral que analizei, na que a central anarco-sindicalista CGT adoita enfrontarse ás duas maioritarias no sector (que son, desde a creación da unidade de negociación, CCOO e UGT).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados