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Diagnóstico sobre el estado de alteración de los materiales pétreos de la Catedral de Granada

  • Autores: Lourdes Martín García
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Bello López (dir. tes.), Antonio Martín Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 284
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La alteración de la piedra, resultado de la progresiva degradación natural que experimenta la misma, es decir, de su proceso entrópico, tiene lugar principalmente como respuestas a cambios en el medio ambiente del monumento o a diferencias entre éste y las condiciones que existían cuando se formó el material pétreo. Los minerales de la piedra a través de diversos mecanismos se transforma en otros, a fin de alcanzar un nuevo equilibrio con el medio que le rodea. La apariencia y las propiedades físicas de los nuevos componentes minerales son frecuentemente tales de que la piedra no puede desempeñar ya con eficacia en el monumento las funciones, bien estructurales o bien ornamentales, que tenía asignadas.

      La larga vida útil de la piedra, su durabilidad, en condiciones naturales óptimas, se ve pues, acortada, en muchas ocasiones, por un �hábitat� desfavorables. También un mantenimiento nulo o inadecuado puede agravar seriamente la situación del edificio, especialmente si está en sus fases terminales.

      Además, una serie de circunstancias o factores pueden acortar de manera bastante drástica la durabilidad de los materiales pétreos. Son habitualmente factores antropogénicos, resultado de la forma de vida y disfrute del hombre actual, que incide gravemente sobre su propio Patrimonio artístico; tal sucede con los residuos que arroja a la atmósfera.

      Si bien hay una serie de factores que al actuar, a través de determinados mecanismos, sobre diferentes tipos de materiales pétreos, producen una sintomatología más o menos característica, los diversos procesos degradativos presentan particularidades en cada edificio.

      Por otra parte, es evidente la necesidad, en los edificios de interés histórico artístico, de proceder a reparar los daños existentes, restableciendo en la medida de lo posible las características primitivas del material, y proteger el mismo de un ataque acelerado.

      Antes de emprender dichos trabajos de conservación es necesario, por todo lo anteriormente indicado, dilucidar las fuerzas destructivas y establecer sus mecanismos de actuación, que provocan la alteración más o menos acelerada de la piedra, a fin de elegir los métodos más idóneos para contrarrestarlos. No parece sensato proceder a un tratamiento sin un diagnóstico previo.

      Para diagnosticar el estado de alteración de la piedra y las causas que lo determinan deben seguirse una metodología apropiada.

      En la primera fase de la misma debe conocerse la �historia� del edificio monumental, a través de una adecuada investigación documental y bibliográfica. Es de especial interés conocer todo lo concerniente a la edad del monumento y/o partes individualizadas del mismo; los posibles trabajos de mantenimiento, sustitución y restauración; daños causados por accidentes naturales o aquellos provocados por el hombre; tipos de piedra utilizados en la construcción y las canteras de que fueron extraídas; etc.

      La información a recabar debe abarcar no sólo a la obra monumental misma, sino también a su entorno más inmediato. Así, es conveniente conocer el trazado urbanístico alrededor del edificio.

      De especial interés es adquirir toda la información asequible sobre las condiciones ambientales a las que ha estado expuesta la piedra. A ser posible, debe completarse esta información con otra reciente que defina el microclima actual del monumento.

      La segunda fase en el estudio del monumento, con vistas al citado diagnóstico, es un examen o inspección ocular del mismo, que permita conocer las diversas manifestaciones macroscópicas de alteración que actúan sobre el edificio, es decir, es necesario establecer los indicadores visuales de alteración. La descripción de la sintomatología visible de alteración debe ir acompañada de un estudio microscópico de las manifestaciones degradativas.

      La morfología de alteración de la piedra viene determinada esencialmente por sus factores intrínsecos (composición químico-mineralógica y estructura-textura) y condicionada de modo especial por los factores extrínsecos que actúan sobre la misma. De modo que la sintomatología de alteración permite presumir los factores de alteración que están actuando.

      La tercera fase en el diagnóstico que nos ocupa es la caracterización del material o materiales pétreos, a través del establecimiento de sus características, mecánicas y fisicoquímicas, mineralógico-petrográficas, mecánicas, de compacidad y de aquellas relacionadas con el comportamiento del material frente al agua. Debe también conocerse las características químicas y físicas de los morteros, la naturaleza de los agentes biológicos que puedan actuar sobre dichos materiales, así como las características químicas de las posibles eflorescencias presentes.

      La variación de las características antes citadas de materiales procedentes de las canteras y aquellos alterados del monumento permiten estimar las extensión en que han tenido lugar algunos tipos de alteración.

      Esos tres exámenes, harán posible identificar ya los factores primarios de alteración y diagnosticar los hipotéticos mecanismos de alteración a través de los que dichos factores han producido los tipos de alteración presentes (indicadores de alteración) y proponer entonces los métodos más convenientes para reparar el daño existente y prevenir la alteración posterior.

      La realización de experiencias de alteración aceleradas permitirá, en muchos casos, confirmar los mecanismos de alteración invocados.

      El objetivo principal del trabajo de investigación que se somete a la consideración del Tribunal, como Tesis Doctoral, es diagnosticar el estado de alteración de la Catedral de Granada siguiendo la metodología anteriormente descrita, propuesta por el Profesor Marín, uno de los directores de esta Tesis, en su obra �Ensayos y experiencias de alteración en la conservación de obras de piedra de interés histórico artístico.

      El estudio de la Catedral de Granada forma parte del programa de investigación establecido por nuestro Grupo de Trabajo para diagnosticar el estado de conservación de las Catedrales de Andalucía. La elección de dicha Catedral como objeto de investigación de esta Tesis Doctoral ha estado motivada por dos razones principales:

      1ª La preocupación de las autoridades políticas, culturales y eclesiásticas por la conservación de este Monumento empujada por el preocupantes estado de ruina de lagunas de sus estructuras pétreas, que ha llevado recientemente a intervenciones de urgencia, propició la actuación de nuestro Grupo en los estudios previos a las mismas y, con ello, a tener un conocimiento de la problemática implicada en su conservación.

      2ª Una investigación de los muy diferentes tipos de mecanismos de alteración que, a través de también un amplio número de factores de alteración, han dado lugar al completo muestrario de manifestaciones macroscópicas del alteración que presentan los materiales pétreos del Conjunto Catedralicio de Granada, parecía ser apropiada para lograr un conocimiento bastante completo de la problemática encerrada en la Conservación de monumentos histórico artísticos y, por ello, podría ser una base importante en la formación en este campo del que presenta esta Memoria como Tesis Doctoral.

      Es propósito de nuestro Grupo de Trabajo que los resultados de sus estudios sobre el diagnóstico del estado de alteración de los materiales pétreos de la doce Catedrales de Andalucía queden plasmadas en una serie sucesivas de publicaciones monográficas, cuyos primeros números serán los correspondientes a la Catedral de Sevilla, ya finalizada, y a la de Granda, tomando como base esta Memoria.


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