El trabajo de investigación doctoral presenta una tesis que estudia el desarrollo urbano, social y religioso de la ciudad egipcia de Oxirrinco a lo largo de un periodo de siete siglos. El trabajo se plantea como objetivo principal comprender cómo influyeron aquellos cambios políticos y económicos y, sobre todo, religiosos, en especial el proceso de cristianización progresiva, sobre la construcción del espacio urbano determinado, la arquitectura y la vida cotidiana de sus habitantes. Para tal propósito se definen cinco ejes: reconstruir la evolución urbana a partir de la papirología; integrar los hallazgos arqueológicos en una lectura histórica; georreferenciar los elementos arquitectónicos de los cuales se tiene conocimiento; analizar el impacto del cristianismo en la articulación del territorio urbano y establecer comparaciones con otras ciudades del Egipto romano y tardoantiguo.
La metodología implementada en el proceso se caracteriza por su carácter interdisciplinar. Combina el análisis exhaustivo de más de 1.300 papiros procedentes de Oxirrinco, documentos legales, fiscales, litúrgicos, administrativos y personales, por un lado, y los resultados de los trabajos arqueológicos que ha desarrollado la Misión Española (donde el autor ha participado activamente durante más de veinte años), por otro lado, las herramientas de análisis geoespacial que permiten aplicar imágenes aéreas históricas (CORONA 1968) y un sistema de información geográfica (SIG) para ubicar los restos arquitectónicos, observar la evolución topográfica de la ciudad. Todo ello es una metodología que reconstruye la trama urbana, la función de los barrios y analiza el proceso desde el espacio cívico al paisaje sacro cristiano. También introduce la comparación con ciudades como Antinoópolis, Karanis o Hermópolis Magna. En este sentido, con ello se contextualiza el caso de Oxirrinco en el marco de otras ciudades de gran importancia.
Los hallazgos de la investigación sugieren que Oxirrinco era un ejemplo paradigmático de ciudad egipcia en transformación. A lo largo de los siglos, fue transformándose primero desde una ciudad de urbanismo helenístico, de acuerdo con el modelo hipodámico, adaptado a sincronización ortogonal y con zonas diferenciadas, a una ciudad cristianizada de la que se reconstruyen los espacios litúrgicos y monásticos. Se documenta la reutilización de templos paganos como iglesias o el crecimiento de complejos monásticos en la periferia desértica. Esta transformación no significó un corte abrupto, sino la forma reinterpretada de su continuidad. El estudio de los papiros permite vislumbrar una compleja jerarquía social, barrios étnicos y profesionales y los procesos de concentración del poder en elites como la familia Apión. Al mismo tiempo se dan unas crecientes marginaciones de las clases bajas y el declive del tejido urbano clásico. El cristianismo se convierte en un medio estructurador del espacio: se sacralizan lugares, se reubican cementerios, se desplazan los centros de poder simbólico. La ciudad adquiere una nueva cara, donde lo sagrado y lo urbano están entrecruzados. La conclusión que se defiende en la tesis es que Oxirrinco no es una excepción, sino más bien un modelo representativo del cambio urbano y cultural de Egipto en tardoantigüedad. La excepcional conservación de su patrimonio arqueológico y su abundancia documental lo convierten en un observatorio privilegiado para el estudio de los procesos de transición entre el mundo romano y el mundo cristiano en el ámbito del Mediterráneo oriental.
The doctoral research presents a thesis that studies the urban, social, and religious development of the Egyptian city of Oxyrhynchus over a period of seven centuries. The main objective of the study is to understand how political, economic, and, above all, religious changes, especially the process of progressive Christianization, affected the construction of the urban space, the architecture, and the everyday life of its inhabitants. To achieve this, five core lines of inquiry are defined: reconstructing the city's urban evolution through papyrological sources; integrating archaeological findings into a historical reading; georeferencing the known architectural elements; analyzing the impact of Christianity on the organization of the urban territory; and establishing comparisons with other cities of Roman and Late Antique Egypt.
The methodology implemented is characterized by its interdisciplinary nature. It combines, on the one hand, a thorough analysis of more than 1,300 papyri from Oxyrhynchus, including legal, fiscal, liturgical, administrative, and personal documents, and, on the other hand, the results of archaeological work carried out by the Spanish Mission (in which the author has actively participated for over twenty years). Additionally, geospatial analysis tools are employed, including historical aerial images (CORONA 1968) and a Geographic Information System (GIS), which make it possible to locate architectural remains and observe the city’s topographical evolution. This methodology enables the reconstruction of the urban fabric, the function of different neighborhoods, and the analysis of the transformation from civic space to Christian sacred landscape. The study also introduces comparative analysis with cities such as Antinoopolis, Karanis, and Hermopolis Magna, thus placing Oxyrhynchus in the broader context of other significant urban centers in Egypt.
The research findings suggest that Oxyrhynchus was a paradigmatic example of an Egyptian city in transformation. Over the centuries, it evolved from a city shaped by Hellenistic urbanism, based on the Hippodamian model with an orthogonal grid and functional zoning, into a Christianized city whose liturgical and monastic spaces are now reconstructable. The reuse of pagan temples as churches is documented, as well as the expansion of monastic complexes in the desert periphery. This transformation did not signify an abrupt rupture, but rather a reinterpretation of continuity. The study of the papyri reveals a complex social hierarchy, ethnic and professional districts, and processes of power concentration in elite families such as the Apions. Simultaneously, growing marginalization of lower social classes and a decline in classical urban structures are noted. Christianity becomes a structuring force of space: locations are sacralized, cemeteries relocated, and symbolic centers of power are displaced. The city acquires a new face, where sacred and urban dimensions are deeply intertwined. The conclusion defended in the thesis is that Oxyrhynchus is not an exception, but rather a representative model of the urban and cultural transformation of Egypt during Late Antiquity. The city’s exceptional state of archaeological preservation and the abundance of its documentation make it a privileged observatory for studying the processes of transition between the Roman world and the Christian world in the Eastern Mediterranean.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados