Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Archivo y escritura autorreferencial en la obra de José Donoso

  • Autores: Cecilia García Huidobro
  • Directores de la Tesis: José Ramón González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Becerra Grande (presid.), Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero (secret.), Eva Valcárcel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • Esta investigación está centrada en el archivo de José Donoso. Hablamos de un autor chileno, nacido en 1924 que dejó tras de sí una significativa obra narrativa iniciada en 1955 con la publicación de su primer volumen de cuentos Veraneo al que siguieron novelas como Coronación (1957), El lugar sin límites (1967), El Obsceno pájaro de la noche (1970), Casa de Campo (1978), El jardín del lado (1981), La desesperanza (1985), para mencionar solo algunos títulos que se han convertido en clásicos de la narrativa latinoamericana. Incursionó también en escrituras de no ficción como la crónica -parte de su trabajo ha sido recopilado en forma póstuma- y en el género autorreferencial con Historia personal del boom (1972) y Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (1996).

      Su temprana vocación literaria lo impulsó a dejar la casa paterna e iniciar una vida itinerante de viajes cuyo fin último parece haber sido la búsqueda desesperada de una voz narrativa. Itinerancia vital y literaria que se empeñó en registrar a través de la conservación de manuscritos, una nutrida correspondencia, la escritura de un diario íntimo que mantuvo regularmente entre 1950 y 1995, borradores de crónicas, conferencias, obras inconclusas, y otros materiales como recortes de prensa, contratos editoriales. Además de compilarlos, se preocupó de dejarlos a buen recaudo. Este vasto archivo está al cuidado de dos universidades estadounidenses: la de Iowa guarda sus papeles hasta 1965 y el restante material hasta su muerte se conserva en la de Princeton. De esta voluntad de acopio sumado a la progresiva valoración de los archivos como espacios desde donde explorar nuevas aproximaciones biográficas e interpretativas, surge la pregunta que ha guiado esta investigación: ¿pueden los textos hacer alianzas inusitadas para llegar a tener nuevas significaciones? ¿Cómo se entretejen borradores, escrituras paralelas, con la obra que se conoce de un autor? Para ello hemos reconstruido aquí la historia de dichos archivos: cómo se configuraron, por qué llegaron a las universidades que los albergan, etc.

      Dada su amplitud, nuestro análisis se ha focalizado en sus textos autobiográficos, sus diarios íntimos y una parte de su correspondencia, estimada en más de siete mil cartas. Nuestro material ha sido recopilado, digitalizado y transcrito, como parte del trabajo investigativo y conformación de nuestro corpus de estudio.

      Al trazar la historia de la escritura autorreferencial en Chile cuando Donoso comienza sus diarios en 1950, hemos encontrado que no hay una tradición y se le considera una escritura menor. Donoso, como lo muestra su diario, por el contrario es un entusiasta lector de este tipo de escritura, poniendo en valor la subjetividad como campo creativo dada la difusa delimitación posible entre realidad y ficción. La aproximación tanto a su obra autobiográfica como a la correspondencia ha sido realizada en diálogo y tensión con los diarios íntimos. Un hilo conductor primordial puesto que en este último se entretejen cada uno de los aspectos representados y amplificados en su archivo: la escritura y creación, su posición y autopercepción del lugar en el siempre temido campo cultural, las relaciones con su entorno y sus pares contemporáneos, la familia, artículos periodísticos, el dinero, acontecimientos editoriales, su vida íntima.

      Este recorrido por una parte relevante de su archivo agrega un nuevo pliegue a la complejidad del universo donosiano al poder confrontar dos miradas de un hombre que no rehuyó las contradicciones, sino por el contrario, hizo de ellas una forma de vida y una poética, alumbrando esos rincones interiores que lo acompañaron y constituyeron en buena medida su motor creativo: la identidad y la creación como dos campos huidizos que, según él, nunca llegan a ser asidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno