Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La protección del consumidor entre Made in Italy, fraude agroalimentario y microsistema 231

  • Autores: Lorenzo Pelli
  • Directores de la Tesis: Carlo Fiorio (dir. tes.), Eugenio Llamas Pombo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Enric Florensa i Tomàs (presid.), Esther Torrelles Torrea (secret.), Stefania Giova (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pública de Navarra
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis, realizada en cotutela entre la Universidad de Perugia y la Universidad de Salamanca, ha tratado el siguiente tema: «La protección del consumidor, entre el Made in Italy, los fraudes agroalimentarios y el microsistema 231» del candidato Lorenzo Pelli ya está terminada.

      El trabajo se centra en diversas cuestiones de actualidad e interés que vinculan las reclamaciones de los consumidores con la intervención penal. En particular, las reflexiones se centran en una visión sistemática del instituto del fraude comercial en el sector agroalimentario mediante una lectura crítica de los puntos interpretativos de una parte de la jurisprudencia interna que no siempre se ajusta a los dictados europeos que regulan el caso en cuestión.

      Los casos citados permiten enriquecer las reflexiones dogmáticas, dotándolas de mayor concreción dentro del marco general de la actividad de estudio.

      El trabajo se divide en tres capítulos, todos ellos ya finalizados: el primer capítulo se refiere a los aspectos relacionados con el aliud pro alio como institución civil, mientras que el segundo profundiza más de cerca en la institución del fraude en el comercio agroalimentario y, por último, el tercero se centra en el sistema de responsabilidad de las entidades según el Decreto Legislativo n.º 231/2001 como instrumento disuasorio en clave de aplicación pública con el fin de proteger al consumidor.

      Por último, una parte importante de la tesis se ha dedicado a la experiencia española, fruto de la investigación realizada en la Facultad de Derecho de Salamanca. El examen se concreta en el análisis de las decisiones adoptadas por el legislador español, comparándolas con el ordenamiento jurídico italiano, y constituye un valioso punto de partida en la sistemática de la obra, tanto en lo que se refiere a los aspectos teóricos como a las implicaciones prácticas de las instituciones jurídicas examinadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno