Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre el oficio de director de fotografía en el cambio a cine digital en España

  • Autores: Federico Duplá López Dóriga
  • Directores de la Tesis: Francisco Utray Delgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Fernández Labayen (presid.), José Muñoz Jiménez (secret.), Alberto Luis García García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral aspira a arrojar luz sobre la figura del director de fotografía de cine, un profesional que ha estado tras la cámara controlando el encuadre y la luz de cada fotograma desde que se inventó el cinematógrafo. Aunque el interés del público y académicos se ha centrado históricamente en directores e intérpretes, hacer una película es un esfuerzo colectivo, de muchas personas, que aportan, cada una en su parcela, grandes dosis de oficio y creatividad. De todos ellos, los directores de fotografía tienen en común que manejan un lenguaje universal: el lenguaje de las imágenes en movimiento. Deben dominar las cualidades expresivas y emocionales de lo visual y desenvolverse en un entorno laboral especialmente competitivo. Llegar a ser director de fotografía en un largometraje de la industria es una carrera en general ardua y plagada de obstáculos. Cuando lo consiguen, prácticamente todos los directores de fotografía se inscriben en su asociación nacional correspondiente. Todas estas adscritas a IMAGO, la federación internacional de directores de fotografía, incluida la prestigiosa asociación estadounidense ASC.

      Durante más de cien años, los `guardianes de los secretos del negativo¿ han mantenido su autoridad a la hora de determinar, junto al director, el estilo visual de una película. A finales del siglo XX la irrupción de los efectos visuales digitales y del vídeo digital en alta resolución, activaron las alarmas en IMAGO y en la ASC. Grandes porciones de imágenes generadas por ordenador se añadían a las imágenes capturadas de la realidad y se puso en duda la necesidad de seguir utilizando soporte fotoquímico para la captación de esas imágenes. Durante la primera década del siglo XX el vídeo digital primero, y el cine digital después, fuero desplazando al celuloide en los rodajes. El cambio se aceleró desde el año 2012 en el que prácticamente dejaron de distribuirse copias de las películas en 35mm para proyectarlas en las salas.

      En esta tesis doctoral, Reflexiones sobre el oficio de director de fotografía en el cambio a cine digital en España, se ha trabajado con un corpus compuesto por 87 largometrajes españoles con éxito comercial y de prestigio durante el periodo de 2001 a 2016, en el que los cambios tecnológicos para la producción de películas han sido de calado. Se ha tratado de comprender si ha habido cambios en el oficio y en la autoridad que tienen los directores de fotografía en el contexto industrial del cine español. Se ha estudiado cómo ha cambiado la tecnología digital los flujos de trabajo y la práctica profesional. Se ha reflexionado sobre qué se ha ganado, y qué se ha perdido por el camino. Se ha identificado qué lugar y posición jerárquica ocupan estos cineastas en la industria. Y se han apuntado qué amenazas u oportunidades se ciernen con la creciente integración de efectos visuales digitales y las posibilidades de manipular el color y la imagen durante la postproducción.

      Para el análisis se han identificado los directores de fotografía con mayor prestigio en la industria del cine español y se ha entrevistado en profundidad a 18 de ellos, a varios cineastas y a profesionales del sector, para obtener una reflexión sobre los cambios acontecidos en el oficio. Los resultados cualitativos obtenidos en 38 entrevistas se han combinado con técnicas de observación participante en eventos sectoriales, seminarios y rodajes, con un análisis bibliográfico de las declaraciones de profesionales relevantes, y con datos técnicos cuantitativos de las 87 películas.

      Los resultados de la investigación muestran los grandes cambios que ha propiciado la tecnología digital en los flujos de trabajo a la hora de elaborar las películas. Sin embargo, la autoridad y la posición jerárquica de los directores de fotografía, con prestigio profesional demostrado, no ha sufrido cambios significativos. La tecnología digital en la mayoría de los casos ha facilitado su trabajo y ha reforzado su liderazgo en la medida en que se hayan adaptado a las nuevas prácticas profesionales y las nuevas herramientas tecnológicas. Dentro de la transparencia del medio y de la proliferación de monitores en el set, han conseguido mantener, en general, su parcela de poder dentro y fuera del set, y contar con los medios necesarios para lograr al estilo visual que consensuan con dirección y producción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno