La evolución urbana de la India tiene como punto de inflexión la independencia de su nación respecto al imperio británico en 1947. Su emancipación y simultánea segregación en dos territorios - India y Pakistán- sirvió como pretexto para el despertar de la industrialización en el país, que vio en este hito una oportunidad para evolucionar de forma repentina, acercando su nueva imagen a los venerados modelos urbanos occidentales. Chandigarh, que nació con este propósito, se erigió, al menos sobre el papel, como metrópoli arquetipo para resolver los problemas heredados de las ciudades y tradiciones históricas.
Baluarte del Movimiento Moderno, Chandigarh se muestra como un modelo de ciudad cuya validez entró en crisis durante su propia ejecución, y es en ese contexto donde emergieron nuevas visiones capaces de aunar cultura y tradición sin renunciar a las bondades de la tecnología y lo contemporáneo.
En un recorrido cronológico, esta tesis analiza la genética de la ciudad a través de parámetros que condicionaron su diseño, como son la política, la religión y el clima, con la intención de revelar el motivo de sus éxitos y fracasos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados