La presente tesis doctoral nace de la necesidad de acometer el estudio de la zona de oscuridad donde a la lengua del mito se le concede plena libertad para aherrojar el proceso de construcción de significado en la arquitectura textual de The League of Extraordinary Gentlemen a los dictados de su sintaxis. Este proceso, que se desarrolla en el sitio de la ausencia localizado entre el texto y la iconografía visual, explica como los autores, lejos de intentar problematizar la relación en sus novelas entre los ámbitos de los tiempos histórico factual y de ficción, procuran en su lugar, la transubstanciación del cuerpo intertextual de la literatura en el cuerpo mítico de la historia. Proceso, facilitado por el peso que el potencial alegórico de la melancolía concita en la agencia de la lengua del mito. Al dictado de este desarrollo, la sintaxis del mito se convierte en cifra de una temporalidad nacida bajo el signo de la melancolía postimperial, y en la cual, para poder tratar con los hechos, se debe dominar el recurso a la ficción
“A Tempest That Blows Melancholia: A Study of the Use of Dialectical Imagination in Alan Moore and Kevin O’Neill’s The League of Extraordinary Gentlemen” endeavours to explore the nocturnal abode where the language of myth is given free range to fetter the process of meaning construction in the textual architecture of the series - made up by the two initial neo-Victorian episodes, Black Dossier, Century and The Tempest – to the dictates of its syntax. Nurtured at the site of absence between the visual iconography and the text, this process explains how, in their novels, the authors--far from trying to problematize the relationship between the realms of historical time and dream time--sought instead to transubstantiate the intertextual body of literature into the mythical body of history. Indeed, the weight of the allegorical powers of melancholia elicited the necessary agency of the speech of myth, in a move where this syntax becomes the cipher of a temporality branded by the silting of postimperial melancholia, and where--to be able to deal in fact--one should become proficient in fiction.
A presente tese de doutoramento nasce da necesidade de encetar o estudo da zona de oscuridade onde, á lingua do mito se lle da plena liberdade para aferrollar o proceso de construcción de significado na arquitectura textual de The League of Extraordinary Gentlemen aos dictados da sua sintaxe. Este proceso, que ten lugar no sito da ausencia localizado entre o texto e a iconografía visual, explica como os autores, lonxe de intentar problematizar a relación, nas as suas novelas, entre os ámbitos dos tempos histórico factual e de ficción, teñen intentado en troca, a transubstanciación do corpo intertextual da literatura no corpo mítico da historia. Proceso que foi facilitado polo peso que o potencial alegórico da melancolía concita na axencia da lingua do mito. Ao dictado do tal desenrolo, a sintaxe do mito converte se en cifra dunha temporalidade nada baixo o signo da melancoía postimperial, e na que, para poder tratar cos factos, débese dominar o recurso a ficción.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados