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Prevención en trastornos de la conducta alimentaria: Diseño de un programa para padres

  • Autores: Leticia Adriana Rivera Castañeda
  • Directores de la Tesis: Claudia Unikel Santoncini (dir. tes.), Patricia Andrade Palos (dir. tes.), María Elena Rivera Heredia (dir. tes.), Teresita de Jesús Saucedo Molina (dir. tes.), Verónica Vázquez Velázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional Autónoma de México ( México ) en 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Prevenir los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) es de suma importancia por las múltiples consecuencias médicas, sociales y económicas que afectan la calidad de vida de la persona que los padece, que en ocasiones pueden llevarla hasta la muerte. El apoyo y el involucramiento de los padres para la mejoría de la persona enferma o en riesgo son necesarios.

      Intervenir en las conductas alimentarias de riesgo (CAR) es fundamental, ya que éstas pueden encaminar al desarrollo de un TCA. Objetivo. Se diseñó y evaluaron los resultados de un programa de prevención interactivo -La belleza más allá del cuerpo", dirigido a padres de mujeres adolescentes que presentan CAR, con la finalidad de reducir estas conductas, y como estrategia para prevenir los TCA. Método. La investigación se dividió en tres fases. La primera fase comprendió la identificación y comprensión de los aspectos familiares asociados a los TCA.

      En la segunda fase se diseñó el programa para padres a partir de los resultados de la primera. La tercera fase consistió en la evaluación del programa de prevención, a través de un diseño cuasi experimental, pre- post evaluación y seguimiento a tres meses para un grupo experimental y un grupo control. Se realizó un análisis de significancia clínica por participante de ambos grupos.

      Resultados. Los resultados indicaron una reducción significativa de las CAR en las adolescentes cuyos padres asistieron al programa, en comparación con las adolescentes cuyos padres no asistieron, estos resultados se mantuvieron en el seguimiento a tres meses. Conclusiones. Los hallazgos de esta investigación dieron cuenta de la reducción de las CAR a partir del trabajo realizado con padres de adolescentes escolarizadas. La presente investigación hace aportaciones en el ámbito teórico y práctico para el abordaje de los TCA, especialmente en el trabajo con padres y se propone un programa de prevención interactivo que mantiene la asistencia y participación de los mismos.


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