Este trabajo de investigación analiza los factores que influyen en la decisión de los estudiantes chinos para realizar estudios en España, considerando distintos niveles de influencia. En primer lugar, se exploran los factores de nivel micro, que incluyen la influencia familiar, la adquisición de experiencia internacional, las expectativas personales y el dominio del idioma, aspectos que inciden directamente en la motivación y disposición del estudiante para estudiar en el extranjero. Asimismo, se examinan los factores de nivel meso, como la disponibilidad de becas, el costo de la matrícula, la reputación de las instituciones y la percepción de la calidad educativa en el país de acogida, elementos clave que afectan la elección de una universidad y un destino académico. A su vez, se tienen en cuenta factores de nivel macro, entre los que destacan las políticas de inmigración, la seguridad del entorno y la cultura social, los cuales pueden facilitar o dificultar la movilidad de los estudiantes chinos hacia España.
Para llevar a cabo este análisis, se empleará una metodología basada en la recopilación de datos a través de entrevistas con estudiantes chinos que han cursado estudios en España en diferentes niveles académicos, desde programas de intercambio hasta estudios de pregrado, maestría y posgrado. A partir de la información obtenida, se identificarán patrones y motivaciones clave que permitan comprender los factores determinantes en la elección de España como destino académico y, a su vez, aportar información relevante para el desarrollo de estrategias más efectivas en la promoción de las universidades españolas en China.
Además de analizar estos factores, el estudio también se enmarca dentro de las estrategias educativas promovidas por la Unión Europea, reconociendo el papel fundamental de la educación superior en la mejora de la calidad de vida, la movilidad internacional y el crecimiento económico de los países. En este sentido, se busca establecer una comparación con las características actuales del sistema educativo chino para identificar posibles puntos de convergencia y divergencia que puedan influir en la decisión de los estudiantes chinos al optar por España como destino formativo.
En última instancia, este trabajo pretende ofrecer recomendaciones concretas para optimizar el posicionamiento de las universidades españolas en el mercado educativo internacional, fortalecer la atracción y retención de estudiantes chinos y facilitar su integración en el sistema educativo español. Con ello, se espera contribuir al desarrollo de estrategias más eficientes que favorezcan el intercambio académico y fortalezcan los lazos educativos entre China y España.
This research analyzes the factors influencing Chinese students' decision to pursue studies in Spain, considering different levels of influence. Firstly, it explores micro-level factors, including family influence, international experience acquisition, personal expectations, and language proficiency, which directly impact students' motivation and willingness to study abroad. Additionally, meso-level factors such as scholarship availability, tuition costs, institutional reputation, and perceived educational quality in the host country are examined, as these elements play a crucial role in choosing a university and academic destination. Furthermore, macro-level factors such as immigration policies, environmental security, and social culture are considered, as they can either facilitate or hinder Chinese students' mobility to Spain. To conduct this analysis, a qualitative methodology will be employed, collecting data through interviews with Chinese students who have pursued studies in Spain at various academic levels, ranging from exchange programs to undergraduate, master's, and doctoral studies. Based on the gathered information, key patterns and motivations will be identified to better understand the determining factors in selecting Spain as an academic destination. Additionally, this study aims to provide valuable insights for developing more effective promotional strategies for Spanish universities in China. Beyond these influencing factors, the study is framed within the broader context of the European Union's educational strategies, acknowledging the crucial role of higher education in enhancing quality of life, promoting international mobility, and fostering economic growth. A comparison with the current characteristics of the Chinese education system will also be established to identify potential convergences and divergences that may influence students' choices when selecting Spain for their academic pursuits. Ultimately, this research seeks to offer concrete recommendations to improve the positioning of Spanish universities in the international education market, strengthen the attraction and retention of Chinese students, and facilitate their integration into the Spanish educational system. In doing so, it aims to contribute to the development of more efficient strategies that promote academic exchange and reinforce educational ties between China and Spain
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