El golfo de Cádiz (GdC) representa una zona de gran complejidad geológica e hidrológica debido a su localización geográfica entre los márgenes continentales europeo y africano, y por ser la zona de confluencia entre las aguas procedentes del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. La geomorfología de su fondo marino es muy heterogénea como consecuencia de la actividad de convergencia de las placas tectónicas euroasiática y africana, promoviendo la formación de diversas estructuras de expulsión de fluidos ricos en gases e hidrocarburos como son los volcanes de fango, los complejos diapiro-volcán de fango, las dorsales diapíricas, entre otras. Además, la evolución morfosedimentaria del GdC ha conformado una fisiografía irregular que está relacionada con las corrientes marinas que en ella confluyen (agua de salida del Mediterráneo y agua de entrada del Atlántico). Esta particularidad favorece la presencia de especies y hábitats batiales característicos del mar Mediterráneo y del océano Atlántico norte. La parte más somera de la zona de estudio del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Volcanes de fango del golfo de Cádiz , conocida como Campo Somero de Expulsión de Fluidos (Shallow Field of Fluid Expulsion, SFFE), se caracteriza por presentar una influencia importante de una de las ramas de salida del agua mediterránea, contribuyendo de forma significativa en el transporte de sedimentos, la erosión y la sedimentación en el fondo marino e impulsando la presencia de diferentes tipos de sustrato, lo que se traduce en una alta diversidad de hábitats y comunidades bentónico-demersales.
Hasta hace poco tiempo, existía escasa información sobre la biodiversidad en los fondos del SFFE del LIC y de la presencia de hábitats vulnerables en aguas profundas. Por ello, se han estudiado las comunidades bentónico-demersales presentes en el SFFE en relación a su composición faunística y estructura en los diferentes volcanes de fango y en sus zonas adyacentes, combinando diferentes técnicas de muestreo tradicionales (beam-trawl, arte de arrastre) junto con el uso de vehículos submarinos para la adquisición de imágenes submarinas. Además, se han obtenido datos de diferentes variables ambientales (sedimento, velocidad de la corriente próxima al fondo, salinidad, temperatura, presencia de carbonatos autigénicos, etc.) adquiridas en diferentes proyectos y datos de la actividad de arrastre de fondo, para estudiar la relación que tienen con la distribución de las comunidades bentónico-demersales de la zona de estudio.
Se usaron las imágenes submarinas para una primera aproximación al estudio de los hábitats y especies presentes en diferentes áreas del SFFE detectándose una variedad importante de hábitats bentónicos, muchos de ellos contemplados en la Directiva Hábitat (Directiva 1992/43/EC). Para el estudio de la composición faunística, se usaron datos adquiridos mediante diferentes técnicas de muestreo. Para la caracterización del componente demersal de estas comunidades, se usaron muestras tomadas con artes de arrastre de fondo tipo BACA 44/60 , en las que se capturaron 126 especies-taxones bentónico-demersales y se observaron tres asociaciones diferentes con fuertes relaciones con variables ambientales como la profundidad, el tipo de sedimento o la velocidad de la corriente próxima al fondo. Para la caracterización de las comunidades epibentónicas, se usaron muestras obtenidas con un beam-trawl, en diferentes volcanes de fango y sus zonas adyacentes. Se recogieron 325 especies-taxones y las comunidades (asociaciones) epibentónicas mostraron diferencias dependiendo de la zona muestreada, estando su distribución condicionada por la profundidad, las características sedimentarias, las masas de agua y la actividad de arrastre del fondo. Se detectaron 6 asociaciones diferentes, destacando las Agregaciones de esponjas de aguas profundas (Deep-sea sponge aggregations), los Bancos de coral de aguas frías (Cold-water coral banks) o las Comunidades de pennatuláceos con megafauna excavadora (Sea-pen and burrowing megafauna communities), entre otras.
En el SFFE coexisten varias especies comerciales que son explotadas por la pesquería de arrastre de fondo y especies con diferentes estatus de conservación. Por lo tanto, se ha estudiado la actividad pesquera a lo largo de una serie histórica (2007-2012) para caracterizar espacialmente las capturas de las principales especies y estimar el posible impacto socio-económico que tendría para el sector pesquero el establecimiento de posibles zonas de regulación pesquera, principalmente la pesca de arrastre de fondo. Para ello, se estudió la distribución espacial del esfuerzo pesquero, las capturas y el valor económico asociado a dichas capturas, concluyéndose que la regulación pesquera de los polígonos con hábitats de interés comunitario tendría un bajo impacto socioeconómico para el sector pesquero. Además, para completar el estudio faunístico del SFFE del LIC, se adquirieron imágenes submarinas, con el trineo remolcado HORUS TS, en el marco del proyecto ISUNEPCA, en diferentes caladeros de pesca sobre los que faena la flota de arrastre de fondo. Se observaron 4 asociaciones faunísticas agrupadas en función de la actividad de arrastre y de los datos ambientales, como la velocidad de la corriente próxima al fondo.
Los resultados arrojan una luz prometedora a la hora de establecer algún tipo de gestión sobre ciertas zonas del SFFE del LIC Volcanes de fango del golfo de Cádiz , para que así se pueda declarar este LIC como Zona de Especial Conservación (ZEC). La principal conclusión obtenida es que se recomienda implantar vedas a las actividades de pesca de arrastre de fondo en algunas zonas debido a la presencia de importantes hábitats vulnerables recogidos dentro de la Directiva Hábitat o del Convenio Internacional Oslo-París (OSPAR), ya que el impacto económico sobre la sociedad y las diferentes partes implicadas sería bajo. Esta regulación de las actividades de pesca de arrastre de fondo podría proporcionar un equilibrio de sostenibilidad entre la extracción de los recursos pesqueros y la conservación de los hábitats en este Campo Somero de Expulsión de Fluidos , de acuerdo con los objetivos de la Directiva Hábitat (Directiva 1992/43/EC) y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina Europea (Directiva 2008/56/EC).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados