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La estructura mediática de México y el caso del Estado de Chihuahua: prensa, radio, televisión e internet

  • Autores: Rosalba Mancinas Chávez
  • Directores de la Tesis: Ramón Reig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469257265
  • Número de páginas: 808
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Díaz Nosty (presid.), Pastora Moreno Espinosa (secret.), Antonio Sánchez-Bravo Cenjor (voc.), Francisco Esteve Ramírez (voc.), Marcial Murciano Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Los objetivos que nos planteamos como puntos de partida y principios rectores de nuestro trabajo investigador. Pretendemos buscar esas relaciones que se esconden detrás de unas formas explícitas. Bucear en la información para detectar las alianzas que se dan entre los mismos medios y con otros sectores industriales, financieros y políticos. No es nuestro objetivo analizar contenidos de la comunicación, ni juzgar el papel de los medios de comunicación en la sociedad, si acaso lo haremos en algún apartado que consideremos pertinente para comprender el objetivo principal, el conocimiento de los dueños de los medios de comunicación y los intereses que existen detrás del mensaje. Sí buscamos, con nuestro trabajo, presentar un panorama aproximado de la comunicación en el mundo y en Latinoamérica, con mayor detenimiento en la estructura mediática de México, para centrarnos, finalmente, en la definición a profundidad de los medios de comunicación en el Estado de Chihuahua.

      El estudio está pensado bajo un planteamiento lógico � deductivo, por lo cual nuestros objetivos obedecen al siguiente orden:

      1. En primer lugar pretendemos describir el contexto global, las tendencias mundiales de la comunicación y la globalización, como el proceso económico, político y social en el que se encuentran inmersos los medios de comunicación masiva. Definiremos la sociedad de la información, la comunicación como negocio, el papel de la publicidad y, a partir de estas tres últimas, la conformación de grandes grupos de comunicación derivados de los procesos de concentración mediática.

      2. En segundo lugar hemos de acercarnos a las tendencias de la comunicación en América Latina, la descripción de los principales grupos de comunicación, las relaciones que tienen con los grandes conglomerados del mundo y su influencia en el desarrollo de los grupos mexicanos.

      3. Como siguiente paso, describiremos los principales grupos de comunicación en México. Para ello haremos un repaso al contexto histórico y un diagnóstico de la situación de los medios masivos de comunicación en general del país, describiendo las disposiciones legales más esenciales que afectan en mayor o menor medida a la estructura mediática mexicana.

      4. Finalmente, nuestro objetivo es centrarnos en la descripción detallada de la estructura mediática de Chihuahua, analizando la presencia de grupos nacionales y extranjeros, los grupos locales y los medios de comunicación independientes. Todo ello lo haremos específicamente en el área de radio, televisión, prensa e Internet. Relacionando además el contexto histórico y el marco legal con la situación actual de los medios chihuahuenses.

      Pretendemos con este estudio llenar un vacío de información que hemos detectado en el proceso de documentación, previo al inicio del trabajo de investigación en la temática que abordamos.

      Consideramos el conocimiento de la estructura mediática y el marco legal como pilares fundamentales de la comunicación para el desarrollo, de manera que pretendemos contribuir al conocimiento de los medios chihuahuenses y dejar nuestro trabajo como base para futuros planteamientos de proyectos y políticas de comunicación para el desarrollo.


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