Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias informacionales y mediáticas de los estudiantes de grado de la Universidad de Málaga: su influencia en el manejo de las fake news y la desinformación

Viena Medina González

  • La presente tesis doctoral tiene como objetivo identificar el nivel de competencias informacionales y mediáticas de los estudiantes de grado de la Universidad de Málaga, y cómo influyen en su capacidad para enfrentar el fenómeno de las noticias falsas y la desinformación. Para su puesta en práctica, se llevó a cabo una revisión hemerográfica y documental, donde se hallaron investigaciones antecedentes, perspectivas de análisis, principales autores; así como propuestas, dimensiones, indicadores y elementos identificativos de la materia. Igualmente, se abordaron conceptos y consideraciones teóricas sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) desde una perspectiva integradora y orientada al papel que juega la universidad al respecto.

    Como parte de la metodología se emplean métodos y técnicas para la recopilación de información de campo: Encuesta, Entrevista en profundidad y Delphi, en una muestra compuesta por estudiantes de grado, profesores y expertos. Se analizan las respuestas y se lleva a cabo la triangulación de los resultados en convergencias y divergencias, además de emplear la herramienta DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para la creación de una propuesta de acciones desde una visión estratégica.

    Los resultados arrojaron que, a pesar de que los estudiantes saben manejar las TIC, necesitan fortalecer las competencias informacionales y mediáticas, orientadas principalmente a consolidar su capacidad de análisis crítico y de cuestionamiento de la información a la que acceden, el saber identificar la calidad de la información y el desarrollo de su autonomía de aprendizaje. Como colofón de la investigación se creó una propuesta de acciones donde se integran los aspectos de las competencias con el tema de las noticias falsas y la desinformación en la universidad; además de ofrecer alternativas para perfeccionar el trabajo de la institución como espacio de formación de valores y de ciudadanos críticos y responsables.

    A modo de conclusión, se confirma la necesidad del desarrollo de las competencias abordadas en la investigación, unido a la actualización y transversalidad de la AMI en todos los currículum formativos según las características de las diversas áreas del conocimiento. Asimismo, se confirma que los estudiantes, a pesar de saber trabajar con las tecnologías, no desarrollan de manera adecuada el pensamiento crítico como parte esencial y unificadora de las competencias informacionales y mediáticas, aspecto que limita el adecuado manejo de las noticias falsas y la desinformación. Se concreta la importancia de que los alumnos adquieran habilidades para saber discernir entre la información de valor y aquella que no está contrastada o no es confiable, así como el uso ético y responsable de los medios.

    Palabras clave: Alfabetización mediática e informacional, Competencia informacional, Competencia mediática, Fake news, Noticias falsas, Desinformación, Universidad, UMA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus