La presente tesis doctoral ha sido desarrollada en el Departamento de Lengua Inglesa de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, dentro de la línea de investigación de Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés. Esta investigación surge como respuesta empírica a las sugerencias pedagógicas que fueron propuestas a raíz de las conclusiones obtenidas en el trabajo de investigación previo a esta tesis. Dicho trabajo, que se llevó a cabo con estudiantes de enseñanza secundaria de inglés como lengua extranjera en un contexto real de clase, investigaba los efectos en el aprendizaje de vocabulario de cuatro tareas de lectura bajo dos condiciones distintas, como son el trabajo con el profesor y el trabajo en grupo. Los resultados alcanzados en la prueba de vocabulario realizada recomendaban fomentar el uso de actividades comunicativas en el medio escrito, en lugar del medio oral, para potenciar el aprendizaje de vocabulario, y planteaban la necesidad de ir más allá de actividades exclusivamente orientadas a la comprensión, dada la insuficiencia de éstas para lograr un aprendizaje sustancial de vocabulario. Por ello, basándonos en los limitados y desalentadores resultados obtenidos en dicho trabajo de investigación, así como en muchos otros estudios que incorporan distintos tipos de apoyo pedagógico durante y/o después de la lectura para investigar sus beneficios frente a la lectura sola, el presente trabajo pretende explorar otras opciones posibles que tal vez puedan producir un aprendizaje más efectivo de vocabulario de la lengua extranjera. Para ello, estudiaremos los efectos de la realización de una serie de tareas de lectura mediante tres condiciones experimentales que desarrollan focos distintos de atención en el procesamiento del discurso escrito para inducir el posible aprendizaje de vocabulario en un contexto real de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el aula. Además, analizaremos la influencia de otra variable, ausente en estudios previos, como es la personalización de las actividades realizadas por los aprendices, para comprobar si la implicación personal de los sujetos en las tareas pudiera tener efectos beneficiosos en la adquisición de vocabulario de una lengua extranjera. En la primera parte del trabajo, que engloba tres capítulos, realizaremos una revisión de la literatura centrada en los principales desarrollos teóricos y estudios de adquisición de vocabulario, tanto en una lengua nativa como en una lengua extranjera, que nos permita justificar las premisas que sustentan nuestra investigación. La segunda parte del trabajo, constituida por cuatro capítulos, consistirá en la descripción del estudio empírico llevado a cabo y de las conclusiones alcanzadas.
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