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Resumen de Organización y funcionamiento de un servicio de cirugía general en un hospital comarcal durante los bienios 2000-2001 y 2002-2003

Enrique Olea

  • Recientemente se esta aplicando un nuevo modelo de gestión asistencial basada en la participación y la implicación directa de los profesionales, que se ha dado en llamar unidades de gestión clínica (UGC). Este modelo de gestión se viene aplicando en sustitución del modelo convencional desarrollado en el decreto 105/86. Para ello nos planteamos la hi pótesis de constatar la eficiencia de la UGC sobre el modelo convencional, planteándonos como objetivo el comparar los indicadores obtenidos en dos bienios sobre las variables de recursos materiales no estructurales y sobre las variables asistenciales para valorar la eficiencia y la calidad total el material lo compone los 16.636 y 17.137 pacientes atendidos en el servicio de cirugía/UGC del Hospital San Agustín, de Linares, durante dos bienios consecutivos (2000-2001 y 2002-2003), sin y con unidad de gestión clínica. En cuanto al método, se trata de un estudio descriptivo, comparativo de unidades muestrales, de coste-efectividad, de todos los pacientes atendidos en el citado servicio/UGC durante dos bienios consecutivos (2000-2001 y 2002-2003), sin y con unidad de gestión clínica. Los resultados principales muestran el siguiente diferencial del 2º bienio con respecto al primero: 1.Ingresos totales -4'26%, 2.Estancias totales -7'81%, 3.Ingresos programados -10'26%, 4.Estancia media -2'3%, 5.Urgencias no ingresadas +22'91%, 6.Intervenciones totales +10'7%, 7.Intervenciones programadas con ingreso -12'1%, 8.Intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA) +341%, 9.Intervenciones de cirugía menor ambulatoria +12'76%, 10.Ahorro en estancias por CMA +331'13%, 11.Índice de utilización de quirófanos +15'76%, 12.Índice de intervenciones suspendidas -72'2%, 13.Índice de infecciones nosocomiales -8'35%, 14.Nº de pacientes en lista de espera -69'09%, 15.Media de días de lista de espera -77'55%, 16.Índice global de satisfacción del usuario +9'32%. La discusión del problema, al no encontrar apenas bibliografía con la que compararnos, se plantea haciendo casi exclusivamente referencia a los datos disponibles, publicados por el Servicio Andaluz de Salud, pertenecientes al propio hospital y a los hospitales comarcales de nuestro nivel. Con este estudio se ha concluido que con el modelo de gestión clínica se han mejorado la casi totalidad de los parámetros asistenciales, así como los de calidad y eficiencia en relación a la actividad asistencial previa con la que hemos comparado.


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