Se examinan las disposiciones generales del derecho de las condiciones generales de los contratos. En primer lugar se estudia la funcion economica que las condiciones generales cumplen como instrumento de racionalizacion de la actividad contractual de las empresas. A continuacion se examinan sus efectos sobre el correcto funcionamiento del mercado. El capitulo primero se ocupa de la naturaleza juridica de las condiciones generales descartandose tanto las teorias contractualistas como las normativistas y llegando a la conclusion de que su validez solo puede apoyarse en que su contenido sea identico al de una norma del ordenamiento. Bien una norma legal, una consuetudinaria o una derivada de la buena fe. El segundo capitulo se ocupa del ambito de aplicacion de la ley de consumidores y se analiza tanto el concepto de consumidor como el de condiciones generales en su definicion legal contenida en el art. 10 de la citada ley. El capitulo tercero se ocupa de los requisitos que ha de cumplir el empresario si quiere ver incorporadas las condiciones al contrato. Al mismo tiempo se examinan las clausulas sorprendentes y el fenomeno de la colision entre condiciones generales. El capitulo cuarto se ocupa de las consecuencias contractuales de la no inclusion o de la ineficacia de las condiciones generales. Se examina la regla general de la nulidad parcial, la integracion del contrato y por ultimo la regla excepcional de la nulidad total del contrato en caso de grave desequilibrio como consecuencia del control.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados