La obesidad es una patología cada vez más prevalente que se asocia a patologías crónicas y aumentan la morbilidad y mortalidad de los individuos que la padecen. Entre sus opciones terapéuticas encontramos las modificaciones en el estilo de vida con la dieta y la actividad física, los tratamientos farmacológicos y la CB.
La CB está indicada en casos de pacientes con obesidades graves que no consiguen objetivos de pérdida ponderal con medidas no quirúrgicas. En los últimos años ha aumentado la prevalencia de intervenciones de CB, aumentado el uso de las técnicas mixtas y restrictivas y disminuyendo las técnicas malabsortivas. Además, existe un mayor conocimiento sobre la evolución de estos pacientes tras la intervención.
La suplementación multivitamínica que requieren estos pacientes tras la cirugía depende de varios factores como el tipo de técnica empleada, la presencia de déficits previos o la ingesta realizada. En un primer momento, se utilizaban multivitamínicos estándares diseñados para la población general con Recommended Dietary Allowances (RDA) que intentaban cubrir los requerimientos diarios de vitaminas, oligoelementos y minerales para estos individuos, pero que podían resultar escasos para los pacientes intervenidos de CB. Actualmente, existen en el mercado multivitamínicos específicos para cada tipo de técnica, que intentan cubrir las necesidades diarias de micronutrientes estimadas en cada cirugía.
Asimismo, la intervención dietética previa y post cirugía ha variado a lo largo del tiempo. La pérdida de peso tras la cirugía es más rápida en los primeros meses. La evaluación de la pérdida ponderal en términos de pérdida de masa grasa y masa magra han puesto en evidencia la pérdida de masa muscular que experimentan estos pacientes tras la intervención. La suplementación proteica adecuada previa y tras la intervención protege de esa pérdida de masa muscular, siempre acompañada de ejercicios de fuerza.
Con la realización de este trabajo se pretende poner de manifiesto las diferencias observadas entre una cohorte histórica de pacientes que recibían suplementación multivitamínica estándar y no recibían suplementación proteica tras la intervención; frente a una cohorte de pacientes que reciben suplementación multivitamínica específica a la técnica quirúrgica y suplementación proteica tras la intervención. Se valorará la evolución nutricional y la presencia de comorbilidades previas y tras la cirugía.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados