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Efectos y determinantes de la cooperación para la innovación tecnológica: Un estudio empírico sobre un panel de datos de empresas localizadas en España

  • Autores: Juan Fernández Sastre
  • Directores de la Tesis: Ángel Rodríguez García-Brazales (dir. tes.), Ruth Rama Dellepiane (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma Sánchez Muñoz (presid.), Antonio Hidalgo Nuchera (secret.), Boris Lokshin (voc.), José Molero Zayas (voc.), Jordi Molas Gallart (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo del primer estudio consiste en determinar el efecto de la cooperación tecnológica que se realiza con socios locales e internacionales en el desempeño innovador de las empresas, considerando que las empresas pueden involucrarse en relaciones con ambos socios a la vez. Según los planteamientos de la teoría de costes de transacción, la visión basada en recursos y la teoría evolutiva de organización industrial, se trata de determinar qué tipo de estrategia es la que más influye sobre la productividad innovadora de las empresas. Se analizan diferencias entre empresas nacionales y filiales de empresas extranjeras, dado que es posible que la efectividad de la cooperación local e internacional sea diferente para cada uno de estos dos grupos de empresas. Adicionalmente, se examinan diferencias sectoriales entre empresas manufactureras de alta, media y baja intensidad tecnológica y empresas de servicios. Los resultados indican que la cooperación para la innovación tecnológica produce un efecto positivo en la productividad innovadora de las empresas. Tanto las alianzas locales como las internacionales contribuyen a mejorar la productividad innovadora de las empresas. Sin embargo, la cooperación local se revela como más influyente que la cooperación internacional, dadas las ventajas asociadas a la proximidad geográfica. Los resultados también indican que cooperar exclusivamente con socios locales es más beneficioso que combinar ambos tipos de socios, posiblemente por el aumento de los costes de gestión y administración asociados con desarrollar proyectos de I+D a ambos lados de las fronteras. Adicionalmente, se observa que, en el caso de las empresas extranjeras, sólo las que cooperan con socios nacionales presentan una mayor productividad innovadora respecto a las empresas extranjeras que no cooperan. Los resultados sugieren que las filiales extranjeras tienen una fuerte orientación hacia los socios, conocimientos y recursos del sistema nacional de innovación (SNI) del país de acogida. En el caso de las nacionales, tanto las que cooperan con socios nacionales como con internacionales tienen una mayor productividad innovadora que las empresas nacionales que no cooperan. Los resultados también muestran que el efecto de las estrategias de cooperación entre empresas locales y extranjeras difiere en función de la intensidad tecnológica del sector. En concreto, son las empresas manufactureras de alta intensidad tecnológica las que realmente se benefician de los acuerdos de cooperación, y en especial las empresas extranjeras, que resultan beneficiadas en gran medida de la cooperación con socios locales. Para el caso de las empresas de servicios, los resultados indican que éstas se benefician principalmente de la cooperación con socios internacionales y que esto es sobre todo cierto para el caso de las empresas nacionales.

      El segundo estudio analiza el efecto de distintas medidas de la diversidad de las redes innovadoras en la productividad innovadora de las empresas. Según los planteamientos de la teoría de costes de transacción, la visión basada en recursos y la teoría evolutiva de organización industrial, se determina el efecto que la diversidad de socios, la diversidad geográfica y la diversidad total de las redes innovadoras tienen sobre la productividad innovadora de las empresas. Adicionalmente, se analizan posibles diferencias entre empresas nacionales y extranjeras. También se examinan diferencias sectoriales, en relación al efecto de la diversidad tecnológica, entre empresas manufactureras de alta, media y baja intensidad tecnológica y empresas de servicios. Los resultados muestran diferencias entre empresas nacionales y extranjeras. Las filiales de empresas extranjeras no resultan beneficiadas por la diversidad geográfica, mientras que sí que lo hacen de la de socios, dada su fuerte orientación hacia el SNI del país de acogida. Para las empresas locales, la diversidad de sus redes innovadoras es más importante que para las extranjeras y resultan beneficiadas tanto de la diversidad de socios como de la geográfica. Además, se observa la existencia de rendimientos decrecientes entre la diversidad total de una red innovadora y la productividad innovadora de una empresa. Los resultados también indican que el efecto de la diversidad de las redes innovadoras depende de la intensidad tecnológica del sector en el que opere la empresa; en concreto, las empresas de alta intensidad tecnológica resultan más beneficiadas de la diversidad de sus redes.

      El objetivo del tercer estudio es analizar cómo la experiencia previa en cooperación tecnológica y la posición innovadora de las empresas en su mercado afectan al establecimiento de nuevas relaciones con cada uno de los distintos socios. Se distingue entre la cooperación con proveedores, clientes, competidores e instituciones de investigación. En relación con la experiencia previa en cooperación, distinguimos entre tres tipos de cooperación previa: nueva, continua e interrumpida. Los resultados indican que la posición innovadora de la empresa ejerce un efecto positivo en la probabilidad de establecer nuevas relaciones de cooperación con todos los socios, excepto con la competencia. Las empresas más innovadoras de cada mercado tienen una menor probabilidad de cooperar con sus rivales, posiblemente por el temor a que sus conocimientos más relevantes acaben en manos de la competencia. También se observa que la cooperación es contagiosa, es decir, el hecho de cooperar con un tipo de socio afecta a la probabilidad de establecer nuevas relaciones con otros socios. Además, se observan patrones en la formación de redes innovadoras, dado que la experiencia en cooperación con unos tipos de socios afecta a la probabilidad de establecer nuevas relaciones con otros.


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