Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica Artística como experiencia de conocimientos y construcción de realidad

  • Autores: Berta Orellana Luna
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 202
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Aznar Vallejo (presid.), Millán García-Toral (secret.), Carlos Plasencia Climent (voc.), Juan Manuel Barredo Cahue (voc.), Alberto Mañero Gutiérrez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Con este trabajo nos proponemos señalar la existencia de un fenómeno grupal ciudadano que comparte el mismo espacio lógico y teórico. Una investigación que reflexiona sobre formas de desobediencia civil en la ciudad de Sevilla, identificando aspectos relevantes de esta realidad a través de una reflexión sobre el uso de lo creativo desde las políticas culturales. Definiendo algunas de las pautas en las que están operando hoy los sujetos políticos ciudadanos -de acuerdo a una nueva estrategia de reorganización de los poderes y saberes-. Abordando la realidad precaria del trabajador cultural y realizando una crítica hacia los modelos culturales basados en lo económico y espectacular. Señalando el carácter que asume la actividad artística según que contexto e indicando la toma de conciencia ciudadana en relación directa a la construcción y uso de su entorno inmediato.

      Un análisis que sitúa la experiencia artística como eje de reflexión de problemáticas actuales, especialmente validando los procesos de activación de la experiencia estética vinculada a movimientos ciudadanos que desarrollan prácticas antagonistas en la consecución de sus derechos cívicos básicos, desde una posición de rechazo al modo en que las políticas democráticas han desarrollado un servilismo a fuerzas económicas responsables de grandes modificaciones en nuestro entorno y vida, que no van a suponer un beneficio real a la comunidad, sino un enriquecimiento particular y una puesta en peligro y desaparición de formas de relación tradicionales de nuestra cultura, consecuencia de la reestructuración económica del espacio físico y mental que se promociona impunemente e irresponsablemente desde las políticas públicas. Conduciendo hacia nuevos modos de actuación regidos por criterios de consumo que solo benefician a unos pocos. Sustentándose en políticas culturales espectaculares basadas en el entretenimiento estéril, neutralizadoras de la experiencia estética y limitadoras de los derechos ciudadanos.

      Por lo que desarrollamos un documento con lo que solicitamos públicamente a las administraciones públicas un llamado al reconocimiento del significado y utilidad de estos movimientos ciudadanos para la construcción de la ciudad.

      Objetivos:

      1. Reclamar el derecho a que las políticas culturales garanticen la diversidad y denunciar la simple comercialización lucrativa de las diferencias y la subordinación a gustos internacionales masivos.

      2. Negar la imposición de una cultura homogénea y señalar el peligro de que solo encuentren lugar las diferencias comerciables. Señalando como la gestión cada vez más concentrada a los mercados empobrece radicalmente las opciones y limita el desarrollo de nuestro entorno.

      3. Evidenciar como la cultura en las sociedades contemporáneas, multiculturales y densamente interconectadas, no puede consistir en privilegiar una tradición, ni simplemente preservar un conjunto de tradiciones unificada por un estado como �cultura nacional�.

      4. Señalar la necesidad de creación de sitios multidirecionales, diversificados y de comunicación abierta, promovidos y gestionados desde focos heterogéneos de la vida social. Y solicitar el respeto y valoración a las iniciativas ya existentes.

      5. Evidenciar de un modo conjunto unos procesos de reivindicación colectiva ciudadana guiados por una nueva forma (y a la vez vieja) de entender la política y contrarios a la implantación del valor económico como eje central en la sociedad.

      6. Señalar como las herramientas clásicas de la práctica artística se utilizan en las experiencias colectivas ciudadanas en unión a distintos conocimientos y disciplinas.

      Como potente herramienta de denuncia social.

      7. Denunciar la aptitud de los responsables políticos municipales y solicitar la necesaria formación de los responsables para evitar políticas unidireccionales. Señalando que la cultura pública está obligada a desvincularse de modelos de gestión abocados a la promoción del espectáculo y del entretenimiento desocupado. Y requiere de un nivel real de organización ciudadana. La necesidad de evitar y denunciar concepciones elitistas de la cultura.

      8. Llamar al aprendizaje de la interculturalidad, la innovación y el pensamiento crítico en el centro de las acciones educativas y artísticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno