Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tramando nuevas Urdiembres: estudio activo del paisaje urbano y propuesta de acciones patrimoniales en la generación de nuevas infraestructuras.

  • Autores: Vladimir Pereda Feliú
  • Directores de la Tesis: Pablo Diañez Rubio (dir. tes.), José Ramón Moreno Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 450
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Este trabajo postula que los espacios aéreos, residuales y soterrados de las autopistas urbanas tienen el potencial para entregar conectividad, servicios metropolitanos e identidad a los lugares que atraviesan, permitiendo así:

      1º superar las deficiencias de conectividad y de accesibilidad al reestablecer la continuidad urbana básica entre los tejidos cortados y permitir a través de las autopistas una accesibilidad más continua de los barrios con el resto de la metrópoli.

      2º incorporar servicios de escala metropolitana o local, cuando factores limitantes de diversa índole impiden su instalación en los lugares que atraviesan 3º crear referentes formales y simbólicos para otorgar identidad a los lugares que carecen de ella.

      La tesis se desarrolla a partir de una propuesta arquitectónica para el Distribuidor Vial Vivaceta de la red de autopistas de Santiago de Chile, cuyo proceso de diseño y de gestión se constituye en un modelo posible de replicar en otros lugares de la ciudad donde entran en conflicto las autopistas con los sitios en que se insertan.

      Lo primero fue reconocer el sobrecogedor fenómeno de la velocidad manifiesto en impresionantes movimientos combinados de múltiples maniobras realizadas por vehículos suspendidos en el aire cruzándose a altas velocidades. Esta percepción hace aparecer a �la movilidad� como la realidad fundamental que caracteriza a este lugar, cuyo continuo fluir se recoge en los croquis que a continuación se reinterpretan como diagramas de líneas continuas y sinuosas. Estos diagramas luego se traducen en �formas� que �arquitecturizan� la autopista y que a la vez se �autopistan� en cuerpos arquitectónicos de formas alargadas y ondulantes que corren por sobre y entre las vías existentes, convirtiendo así la autopista en un edificio, dando cuenta de una �formatividad� propia de la movilidad que han ensayado numerosos arquitectos Además, se rescata metafóricamente la vocación del lugar, convirtiendo al trébol Vivaceta en una nueva �puerta� y �puerto�, recuperando así la memoria de la antigua puerta norte de la ciudad de Santiago, desde la Avenida Independencia hasta la Estación Mapocho a través del Puente Calicanto La aproximación a la propuesta de gestión se realizó describiendo el modelo económico, los marcos jurídico administrativos para infraestructura vial, legislativo y normativo de los lugares de intervención, los mecanismos e instrumentos de gestión existentes y los propuestos, como asimismo la propuesta de gestión y los criterios para aplicarla.

      Finalmente, se describen los escenarios de refutación que deberá enfrentar la propuesta en los ámbitos programáticos y de localización; funcionales, estructurales y de costos; de factibilidad de servicios; de gestión administrativa económica y financiera; medio ambientales; de resistencia ciudadana y políticos. Si estos son superados se podrá afirmar que la plausibilidad de la hipótesis puede ser provisoriamente aceptada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno