Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La promoción de espacios inclusivos de aprendizaje a través de enfoques de enseñanza STEAM integrados

Eva M. García Terceño

  • español

    Mejorar los niveles de alfabetización científica de la ciudadanía se ha convertido en uno de los retos más importantes en nuestros días. Sin embargo, este objetivo se sitúa en el plano de la utopía si no se acompaña de una apuesta firme por democratizar el aprendizaje de las ciencias experimentales desde las escuelas, a través de la promoción de espacios educativos inclusivos. Ante este reto, la presente tesis doctoral se plantea con el objetivo de contribuir a despejar el camino idealmente marcado hacia el desarrollo de competencias científicas desde la escuela primaria. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una propuesta didáctica basada en la educación STEAM integrada en la que se incorporan las estrategias didácticas recomendadas desde la literatura científica acordes con este enfoque de enseñanza, así como aquellas relacionadas con la generación de prácticas de aula inclusivas. Todas ellas aunadas y coordinadas en un modelo teóricometodológico diseñado específicamente para este fin.

  • English

    Improving levels of scientific literacy in the general population has become one of the most important challenges of our day. However, if it is not accompanied by a firm commitment to democratize the learning of science within schools, through the promotion of inclusive educational spaces, then that objective will remain at a Utopian level. Facing that challenge, the present doctoral thesis is proposed with the objective of contributing to clearing the path that has ideally been marked out towards the development of scientific competences from primary school onwards. To do so, a didactic proposal was designed, implemented and evaluated, based on integrated STEAM education, in which the didactic strategies recommended in the scientific literature in keeping with this educational approach, as well as those related with the generation of inclusive classroom practices were incorporated. All of them united and coordinated in a theoretical-methodological model specifically designed for that end-purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus