Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visibilidad de un rey abdicado: Don Juan Carlos de Borbón

  • Autores: María Cubo Garcia
  • Directores de la Tesis: Dolores del Mar Sánchez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Fernando Ramos Fernández (presid.), Consuelo Juanto Jiménez (secret.), Julio M. Panizo Alonso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, facilitó la proclamación de Juan Carlos I como rey, en un contexto político de gran incertidumbre. Un complejo proceso de transición, con un importante papel del monarca, que condujo la dictadura a nuestro sistema democrático actual, claramente consolidado tras un intento de golpe de Estado. Sin embargo, aunque parecía que el jefe de Estado lo sería hasta el final de su vida, el 2 de junio de 2014 con una sorpresiva abdicación del rey Juan Carlos I, cambiaría el rumbo de nuestro país, tras casi cuarenta años de reinado. Esta renovación de la monarquía supuso un cambio en el protocolo y el ceremonial, así como la adaptación de la convivencia de cuatro reyes, modificando el orden de precedencias.

      En su discurso de abdicación, don Juan Carlos anunciaba el relevo institucional: "... guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales." Numerosos medios de comunicación se habían hecho eco, prácticamente a diario, de diversos escándalos que rodeaban a la familia real, con el yerno del rey envuelto en una situación judicial cuanto menos que preocupante, a la par que vergonzosa, que acabarían dañando de gravedad a la Corona y que, por si fuera poco, se haría extensiva al propio monarca. Difícil poder parar y superar un goteo incesante de noticias que manchaban el espíritu de la institución y a su titular principal, el rey. Prensa y medios de comunicación, en lo que había sido prácticamente un mutismo tácito, sobre ciertas parcelas en torno a la casa real, acababan rompiendo con años de tregua y dando rienda suelta a la actualidad personal y judicial de la misma.

      Cuando nos planteamos el objeto de esta tesis doctoral, para nada nos temíamos el revuelo mediático que el tema en cuestión iba a generar en la opinión pública, tanto en el plano nacional como en el internacional, y tanto desde el punto de vista social como judicial. Difícil es separar toda esta repercusión mediática de nuestro trabajo de investigación, cuando el bombardeo es continuo, intentando hacer caso omiso de las corrientes antimonárquicas, de las distintas opiniones -algunas, más o menos, adulteradas -, sobre las diferentes noticias que se publican prácticamente a diario. Eso sí, todo este revuelo, se iba produciendo contando, como siempre, a favor de quien sabe que nunca va a recibir respuesta de la otra parte - cual niño que es maltratado a la salida del colegio y no planta cara a sus agresores, aunque resulte un tanto fea y desproporcionada la comparación-. Así, en esta línea, la casa de SM el rey, no responde a los envites y esa es una de las principales dificultades que encontraremos, la falta de respuesta y de comunicación por parte de la casa de SM el rey.

      Tras abdicar en 2014, se debate sobre si el rey don Juan Carlos podría ser procesado, o no. Si se le puede exigir responsabilidad alguna por sus actos. Partiendo de la interpretación de las normas constitucionales, si "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" - art. 56.3 CE-, se trataría de demostrar si la inviolabilidad, que rodeaba a la Corona desde la Transición, ha ido desapareciendo y analizar las consecuencias que ello podría traer al rey judicialmente. Se profundiza en esta cuestión, intentando identificar en qué medida mantiene esa inviolabilidad cuando deja de ser jefe de Estado o, por el contrario, ser investigado por la posible comisión de hasta cuatro delitos - blanqueo de capitales, delito fiscal, cohecho y tráfico de influencias-; analizar si la Ley Orgánica 4/2014, al establecer que todos los actos realizados por el rey, ostentando la Jefatura del Estado - cualquiera que fuere su naturaleza-, quedan amparados por la inviolabilidad o si, por el contrario, sí pudiera ser juzgado por los actos privados que realizó durante su reinado - aunque nuestra hipótesis principal es valorar si la inviolabilidad que rodeaba a la Corona desde la Transición ha ido desapareciendo -; examinar qué ocurriría con los actos realizados tras su abdicación, si dicha Ley realmente refuerza esa inviolabilidad en la figura del rey o, al citarse en su Preámbulo, carece de valor normativo y exponía al rey don Juan Carlos a un posible procesamiento; profundizando en qué medida, la Ley de Transparencia, tuvo alguna repercusión a la hora de plantearse el monarca abdicar la Corona de España, que concluyó con la salida de España del rey, tras apartarse de la vida pública.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno