Introducción. Desde mediados de la década de los 80 del pasado siglo XX, se han tratado las pérdidas dentales unitarias con implantes, demostrando su eficacia clínica y éxito a largo plazo. El tratamiento con implantes unitarios ha respondido a las expectativas funcionales y estéticas del paciente y del profesional. De hecho, representan actualmente el tipo de protocolo más frecuente en las actuaciones implantológicas clínicas en la consulta diaria.
Los implantes dentales unitarios han sido insertados mediante diversas técnicas quirúrgicas en hueso cicatrizado, implantes inmediatos postextracción, expansión ósea con osteotomos, regeneración ósea guiada, preservaciones alveolares con biomateriales e injertos óseos. En general, los resultados son favorables con unas altas tasa de supervivencia.
Desde un punto de vista prostodóncico, los protocolos de carga funcional de los implantes dentales unitarios se han basado en un principio en la carga convencional o clásica (3-6 meses), y posteriormente en la carga precoz (6-8 semanas) y en la carga inmediata (24-72 horas). Los estudios indican buenos resultados funcionales y estéticos, y cuando se comparan la carga convencional y la inmediata los resultados son similares en cuanto a expectativas de éxito.
A largo plazo, se han realizado estudios que demuestran el éxito de los implantes dentales unitarios. El dentista debe conocer y comprender las preferencias y experiencias del paciente que puede guiar a la hora de tomar las decisiones adecuadas sobre la planificación y el momento del tratamiento. Algunos estudios sugieren que la percepción del paciente puede verse influenciada por el momento de la carga de la corona, aunque se necesitan más evidencias científicas.
Los objetivos del presente trabajo de investigación doctoral son la valoración global del tratamiento de los pacientes con implantes unitarios, insertados con diversas técnicas quirúrgicas y su rehabilitación protésica mediante coronas unitarias, seguidos durante un periodo largo de tiempo.
Pacientes y Métodos. Todos los pacientes del estudio presentaban pérdidas dentales unitarias. Los pacientes fueron intervenidos con anestesia local, y los implantes fueron insertados mediante diversas técnicas quirugicas básicas y complejas. Los implantes utilizados en el presente estudio eran IPX ® (Galimplant, Sarria, España) de conexión interna y de superficie arenada y grabada.
Se realizaron diversos protocolos de carga funcional de los implantes mediante la colocación de los pilares protésicos sobre las plataformas reducidas, y posteriormente, las correspondientes prótesis implantosoportadas. Un protocolo de carga diferida, con un periodo de cicatrización de 3 a 4 meses en la mandíbula y de 6 a 8 meses en el maxilar. Un protocolo de carga funcional precoz con la colocación de las correspondientes prótesis, a las 6 semanas en la mandíbula y a las 8 semanas en el maxilar superior, después de la inserción de los implantes. Un protocolo de carga funcional inmediata con la colocación de las correspondientes prótesis, a las 24-72 horas después de la inserción de los implantes (Figura 7).
Resultados. Un total de 216 pacientes fueron tratados con 384 implantes dentales unitarios, con conexión interna y superficie arenada y grabada para su posterior rehabilitación con su prótesis correspondiente.
Los implantes fueron insertados mediante diferentes técnicas quirúrgicas. 286 implantes (74,5%) fueron insertados mediante una cirugía básica o convencional. Se utilizaron biomateriales en la cirugía de 65 implantes (16,9%) y membranas en 43 implantes (11,2%). 42 implantes (10,9%) fueron insertados de forma inmediata postextracción y 15 implantes (3,9%) con expansión ósea (Tabla 5).
Se realizaron 384 coronas unitarias en los 216 pacientes. 231 coronas unitarias (61,5%) fueron atornilladas, 55 coronas unitarias con pilares intermedios (14,3%) fueron atornilladas y 93 coronas unitarias (24,2%) fueron cementadas. Los pacientes tratados fueron rehabilitados mediante diversos protocolos de carga funcional. 254 implantes (66,1%) fueron cargados de forma convencional a los 3-6 meses, 109 implantes (28,4%) fueron cargados de forma precoz a las 6-8 semanas, y 21 implantes (5,5%) fueron cargados de forma inmediata en las primeras 72 horas.
Discusión. Las coronas unitarias sobre implantes son una de las restauraciones más comunes para el tratamiento de los dientes individuales perdidos y constituyen una opción de tratamiento predecible y bien establecida con buenos resultados funcionales y estéticos, así como con unas tasas elevadas de éxito por encima del 90-95%.
La colocación de los implantes unitarios puede establecerse a través de diversas técnicas quirúrgicas como la técnica básica en hueso cicatrizado, la técnica de implantes postextracción, la técnica de inserción de implantes por expansión con osteotomos y la técnica de regeneración ósea con biomateriales y membranas.
Desde un punto de vista prostodóncico, las restauraciones unitarias mediante coronas, pueden establecerse mediante protocolos de carga funcional diferida, precoz e inmediata con resultados bastantes similares. Así mismo, las coronas pueden ser realizadas con diversos materiales (ej. cerámica, zirconio) y ser cementadas o atornilladas por su unión al pilar protésico correspondiente.
En este sentido, los hallazgos clínicos del presente estudio, indican una tasa de éxito del 98,2%, lo que confirma la eficacia de las diferentes técnicas quirúrgicas y los diversos protocolos de carga funcional con las prótesis fijas correspondientes de los implantes dentales utilizados con un diseño macroscópico de conexión interna y una superficie arenada y grabada, insertados mediante una o dos cirugías, en los pacientes con pérdidas dentales unitarias. En el presente trabajo de investigación doctoral se muestran los resultados con un seguimiento medio de 9,6 años, aunque el objetivo es continuar el seguimiento clínico de los pacientes a más largo plazo.
Conclusiones. El estudio doctoral indica que el tratamiento con implantes unitarios es favorable para los pacientes con pérdidas unitarias. Las diversas técnicas quirúrgicas básicas y complejas (postextracción, osteotomos, regeneración con biomateriales y membranas, sumergida vs no sumergida) fueron utilizadas con éxito en la inserción de los implantes unitarios. Los diversos protocolos de carga funcional diferida, precoz e inmediata de los implantes unitarios con la prótesis correspondiente representaron la culminación del tratamiento con una elevada tasa de éxito.
La pérdida ósea marginal y las complicaciones como la pérdida de implantes, las enfermedades periimplantarias y las complicaciones prostodóncicas presentaron una incidencia baja que no afectaron a los resultados globales del estudio con implantes unitarios.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados