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Resumen de El desarrollo conceptual de la folclorística, sus paradigmas y constructos: de la supervivencia de las tradiciones populares a la transmisión del patrimonio intangible

Juan José Prat Ferrer

  • español

    Es un estudio de los paradigmas, símbolos y otros constructos que el hombre culto ha usado en el desarrollo de la Folclorística. Los reformadores de costumbres, anticuarios, humanistas e historiadores de los pueblos desarrollaron un interés por construir una cultura nacional basada en la preservación de un pasado prestigioso bajo la idea de una Edad de Oro original. Los fundadores de la disciplina buscaron la identidad cultural de los pueblos, fijando su atención en la cultura rural que guardaba las supervivencias de una cultura original concebida como la auténtica alma del pueblo. Diversas escuelas se interesaron por buscar el origen de las tradiciones y su diseminación por Europa, tras el descubrimiento de las formas internacionales del folclore (sin que nunca se llegara a abandonar una orientación nacionalista). Otras escuelas se centraron en estudiar las formas y leyes que rigen las producciones culturales, y finalmente están las que buscan un significado individual a través de estudio psicológico o comunitario, a través de las ciencias sociales.

    Además de estudiar la relación de la Folclorística con otras disciplinas, el libro analiza el cambio hacia otras orientaciones más dinámicas que buscan encontrar la cultura de la gente en el contexto de la actuación, teniendo en cuenta las nuevas formas de comunicación cultural desarrolladas a partir del siglo XX. Se incluye un estudio de las nuevas perspectivas que se abren a esta disciplina tras la época de los "post", la llegada del mundo cibernético y la incorporación de la mujer y de las culturas subalternas a los estudios culturales.

  • English

    In this dissertation, Dr Prat studies the paradigms, symbols, and other constructs that learned men have used in the development of Folkloristics. Customs reformers, antiquarians, humanists and historians developed a great interest of building a national culture based on preservation of a prestigious past under the idea of an original Golden Age. The founders of this discipline looked for the cultural identity of the people, focusing their attention on rural cultures, which kept the surviving remains of an original culture, conceived as the authentic soul of the people. Several schools of thought were interested in looking for the origin of traditions and their diffusion through Europe, after the discovery of international folklore forms (the nationalist orientation was never abandoned). Other schools centered their attention in studying forms and laws that govern cultural productions, and finally there were those which looked for an individual meaning to cultural items through their psychological study, or a meaning for the community through Social Sciences.

    Besides studying the relationship between Folkloristics and other disciplines, this book analyzes changes toward more dynamic orientations, which try to find people's culture within the context of performances, taking into account the new forms of cultural communication developed in the 20th Century. New tendencies are also studied that show new perspectives to this discipline after postmodernism and other schools, the arrival of cybernetics and the incorporation of women and subaltern cultures to Cultural Studies. The book includes an index of authors.


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