En tesis tiene un enfoque interdisciplinar que combina los estudios sinológicos, literarios y de género. En ella, se aborda la cuestión de la mujer china contemporánea, a través de lo representado en ocho obras de no ficción, publicadas entre 2002 y 2019, de la autora china Xinran (n. 1958). El primer capítulo consiste en una introducción, en la cual se exponen las inquietudes (generadas por experiencias de etnocentrismo y de choques entre culturas) que han inspirado la investigación (§1.1.), y se realiza un recorrido reflexivo de estudios sobre la mujer china contemporánea y la literatura (§1.2.1.) y sobre la vida y obra de Xinran (§1.2.2.), poniendo de manifiesto un vacío investigativo existente que el presente trabajo busca llenar. En este capítulo también se detalla el proceso metodológico que se ha seguido para el estudio (§1.4.), además de los objetivos y propósitos del mismo (§1.3.). El segundo capítulo trata sobre los dos marcos teóricos del estudio: la literatura de no ficción (§2.2.) y la literatura femenina y feminista (§2.3.). La primera parte se detiene en las características de este tipo de literatura y sus subgéneros de creative nonfiction (§2.2.1.), la literatura autobiográfica (§2.2.2.), y la literatura testimonial (en el contexto chino) (§2.2.3.). La segunda parte destaca características, movimientos, y autoras importantes de tanto la literatura femenina y feminista ‘occidental’ (Hall, 1992) (§2.3.1.) como de la literatura femenina y feminista china (§2.3.2.). El tercer capítulo hace un resumen de la vida de Xinran y sus procesos de creación literaria, tanto en China (1958-1997) como en Inglaterra (1997-2024). Este capítulo cuenta con un cronograma (§3.2.), que muestra fechas importantes de la vida personal y profesional de la autora en paralelo con eventos destacados del panorama históricopolítico de China; y cuenta su historia de vida, desde su infancia (§3.3), pasando por sus años de formación y su ilustre carrera en la radio y televisión chinas (§3.4., §3.5.), hasta su migración a Reino Unido y su éxito internacional como escritora (§3.6.). El contenido de este capítulo se basa en ocho entrevistas personales que se le hicieron a la autora por videoconferencia, en los meses de marzo, abril y mayo del año 2021. La transcripción de dichas entrevistas se puede encontrar en el Anexo I de la tesis. El cuarto capítulo se ocupa de analizar transversalmente las ocho obras que forman el corpus, y se divide en dos: análisis de estructura, forma y estilo (§4.2.), y análisis temático (§4.3.). El primero destaca cuatro temáticas recurrentes en los prólogos (§4.2.1), cuatro tendencias recurrentes en los epílogos (§4.2.2.), y dos características que sobresalen en el groso del texto (§4.2.3.) de los ocho libros. El segundo se fija en dos temáticas recurrentes a lo largo de toda la obra de Xinran: las relaciones intergeneracionales y China en transformación (§4.3.1.), y la pregunta ‘¿Qué significa ser una buena mujer?’, que la autora plantea y discurre de diversas maneras. En el quinto capítulo se presentan las conclusiones, donde reflexionamos sobre los roles de Xinran como consultora sentimental y/o historiadora oral (§5.1.); exponemos las limitaciones del trabajo, con posibles líneas de investigación futuras (§5.2.); y echamos la mirada atrás para observar cómo ha evolucionado nuestra perspectiva a lo largo de catorce años, desde la primera lectura de un libro de Xinran hasta hoy (§5.3.).
This doctoral thesis has an interdisciplinary approach that combines sinological, literary, and gender studies. It addresses the issue of contemporary Chinese women via the representations in eight non-fiction works, published between 2002 and 2019, by Chinese author Xinran (b. 1958). The first chapter consists of an introduction which presents the concerns (generated by experiences of ethnocentrism and culture shock) that have inspired this research (§1.1.), as well as a state of the field on the contemporary Chinese woman and literature (§1.2.1.), and on the life and work of Xinran (§1.2.2.), highlighting an existing research gap which this study seeks to fill. This chapter also details the methodological process that has been followed for the current thesis (§1.4.), in addition to its objectives and purposes (§1.3.). The second chapter deals with the two theoretical frameworks of the study: nonfiction literature (§2.2.), and women’s and feminist literature (§2.3.). The first part focuses on the characteristics of this type of literature and its subgenres of creative nonfiction (§2.2.1.), autobiographical literature (§2.2.2.), and testimonial literature (in the Chinese context) (§2.2.3.). The second part highlights important characteristics, movements, and authors of both “Western” (Hall, 1992) women’s and feminist literature (§2.3.1.) and Chinese women’s and feminist literature (§2.3.2.). The third chapter summarizes Xinran’s life and her processes of literary creation, both in China (1958-1997) and in England (1997-2024). This chapter features a timeline (§3.2.) which shows important dates in the author's personal and professional life in parallel with notable events in China's historical-political landscape; and tells her life story, from her childhood (§3.3), through her formative years and her illustrious career in Chinese radio and television (§3.4., §3.5.), to her migration to the United Kingdom and her international success as a writer (§3.6.). The content of this chapter is based on eight personal interviews that were conducted with the author by videocall, in the months of March, April and May of 2021. The transcription of these interviews can be found in Appendix I of the thesis. The fourth chapter deals with a transversal analysis of the eight works that make up the corpus, which is divided into two: analysis of structure, form and style (§4.2.), and thematic analysis (§4.3.). The first highlights four recurring themes in the prologues (§4.2.1), four recurring trends in the epilogues (§4.2.2.), and two features that stand out in the bulk of the text (§4.2.3.), over the eight books. The second focuses on two topics that recur throughout Xinran's work: intergenerational relations and China in transformation (§4.3.1.), and the question “What does it mean to be a good woman?”, which the author raises and discusses in various ways. In the fifth chapter we present our conclusions, reflecting on Xinran’s roles as agony aunt and/or oral historian (§5.1.); outlining the limitations of the study as well as possible future lines of research (§5.2.); and looking back to see how our perspective has evolved over fourteen years, since the first reading of a book byXinran until today (§5.3.).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados