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La acción cultural exterior de España y Francia en la fase de posguerra fría: el caso del Instituto Francés y el Instituto Cervantes

  • Autores: Somia Zerrouk
  • Directores de la Tesis: Julio Pérez Serrano (dir. tes.), Marie-elisabeth Delrue Fenoy (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Martín de la Guardia (presid.), José Antonio López Sánchez (secret.), Manuelle Peloille (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante mucho tiempo, la fuerza de un Estado se midió por su poder de restricción y sus medios militares. Esta idea explica de varias maneras la carrera de armamentos entre los dos bloques durante la Guerra Fría. Después de esta guerra, la noción clásica de poder se reconsideró a medida que la utilidad de demostrar su fuerza por medios militares comenzó a perder interés. Es así que la noción de soft power nació, esta expresión se define como el poder de persuadir a los demás sin necesidad de utilizar la restricción o el poder militar. Es así que los Estados han empezado a dar importancia a la acción cultural en la política exterior. Por lo tanto, podemos entender porque -después del fin de la Guerra Fría- los Estados comenzaron a crear y a desarrollar instituciones permitiendo difundir su cultura en el mundo. La proliferación de institutos y centros culturales confirma esta dinámica. Es por eso que quisiéramos tomar como muestra de estudio el Instituto Cervantes y el Institut Français como instrumentos de acción de la política exterior de España y Francia, respectivamente. El objetivo principal de esta tesis es estudiar cada instituto y evaluar su acción cultural en dos procesos diferentes, pero estrechamente relacionados; la globalización de un lado, y la integración europea del otro. Los resultados esperados son: en primer lugar, identificar a través de la comparación los puntos fuertes de cada instituto, que pueden ser instructivos y los puntos débiles para proponer soluciones. En segundo lugar, defender que, en el interés de ambos países, sería preferible tener un espíritu de ayuda y colaboración más bien que un espíritu de rivalidad y competencia frente al desafío que enfrentan las dos naciones.


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