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Resumen de Mindfulness y realidad virtual como estrategias para la gestión de la ansiedad en educación superior y diversidad funcional

Paula Puente Torre

  • español

    En la actualidad, los problemas de salud mental son una de las principales preocupaciones de la población. En este sentido, podemos encontrar que la ansiedad, un estado de excesiva preocupación que influye en el bienestar, se ha convertido en uno de los principales desafíos a nivel mundial en cuanto a salud mental. Esta excesiva preocupación también afecta a los estudiantes de educación superior, que se encuentran expuestos a múltiples factores que producen ansiedad, tanto a nivel psicológico, como biológico y social; todo ello, sin duda, repercute en su rendimiento académico y su calidad de vida. Por este motivo, es imprescindible que se busquen distintas alternativas para paliar este problema en el contexto de la educación superior. A fin de promover conductas y actitudes que mejoren el bienestar del alumnado de educación superior, el Mindfulness emerge como una técnica terapéutica para mitigar los trastornos de ansiedad. Dicha práctica, se basa en la atención plena y consciente al momento presente, el aquí y el ahora. Su implementación ha evidenciado beneficios en la regulación emocional, la disminución de los niveles de cortisol y la mejora de la conectividad cerebral en áreas vinculadas a la gestión del estrés y la ansiedad, y si atendemos al ámbito de la educación superior, ha puesto de manifiesto mejoras tanto en las habilidades para gestionar la carga académica y emocional, como en la mejora de la salud mental de los estudiantes. Para poder llevar a cabo este tipo de prácticas, las tecnologías emergentes, principalmente la Realidad Virtual, se han convertido en un instrumento fundamental, dado que permiten realizar las actividades basadas en Mindfulness, promoviendo entornos más inmersivos y que potencian las cualidades de estos programas. La fusión entre Mindfulness y Realidad Virtual brinda una opción accesible y llamativa, específicamente para personas instruidas en el uso de la tecnología, aumentando así posibilidades de intervención en contextos de educación superior. El objetivo principal de esta tesis doctoral es estudiar los niveles de Mindfulness y ansiedad en estudiantes de educación superior de la Universidad de Burgos. Para ello, se analizará la capacidad de los participantes para mantenerse conscientes y presentes en el momento actual sin juzgar sus experiencias internas. Además, se evaluará la ansiedad en sus dimensiones de estado y rasgo, examinando el efecto de la práctica de Mindfulness mediada a través de Realidad Virtual. Para abordar estas cuestiones, se diseñó un estudio de tipo cuantitativo; los principales instrumentos empleados fueron los siguientes: el cuestionario Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ), y, el cuestionario State-Trait Anxiety Inventory (STAI). También, se realizó un estudio cualitativo en el que se intervino con alumnado que presenta diversidad funcional, en el que se emplea el Mindfulness mediado a través de Realidad Virtual. Los resultados evidenciaron que el estudiantado de la Universidad de Burgos presenta unos niveles intermedios y altos en cuanto al nivel de Mindfulness en relación con las áreas que propone el cuestionario. En esta misma línea los participantes que practicaron Mindfulness con apoyo de Realidad Virtual mostraron una reducción significativa en los niveles de ansiedad, así como mejoras en la atención plena y la regulación emocional. Estas mejoras fueron relevantes en estudiantes que inicialmente presentaban niveles más altos de ansiedad. Asimismo, y tras la realización de los análisis llevados a cabo se hace patente que el estudiantado presenta unos niveles de ansiedad medios en relación con las categorías de ansiedad estado y ansiedad riesgo. La presente investigación pone de manifiesto la eficacia del Mindfulness, mediado a través de Realidad Virtual, como una herramienta eficaz para promover el bienestar emocional. Finalmente, se proponen futuras líneas de investigación para profundizar en la aplicación de estas herramientas en otros colectivos y entornos educativos.

  • English

    Nowadays, mental health problems are one of the main concerns of the population. In this sense, we can find that anxiety, a state of excessive worry that influences well-being, has become one of the main challenges worldwide in terms of mental health. This excessive worry also affects higher education students, who are exposed to multiple anxiety-producing factors at psychological, biological and social levels, all of which undoubtedly have an impact on their academic performance and quality of life. For all these reasons, it is essential that different alternatives are sought to alleviate this problem in the context of higher education. In order to promote behaviours and attitudes that improve the well-being of higher education students, Mindfulness emerges as a therapeutic technique to mitigate anxiety disorders. This practice is based on mindfulness and awareness of the present moment, the here and now. Its implementation has shown benefits in emotional regulation, decreased cortisol levels and improved brain connectivity in areas related to stress and anxiety management, and if we look at the field of higher education, it has shown improvements both in the skills to manage the academic and emotional load, as well as in improving the mental health of students. In order to carry out this type of practice, emerging technologies, mainly Virtual Reality, have become a fundamental tool, given that they allow Mindfulness-based activities to be carried out, promoting more immersive environments that enhance the qualities of these programmes. The fusion between Mindfulness and Virtual Reality provides an accessible and attractive option, specifically for people trained in the use of technology, thus increasing the possibilities of intervention in higher education contexts. The main objective of this doctoral thesis is to study the levels of Mindfulness and anxiety in higher education students at the University of Burgos. For this purpose, the ability of participants to remain mindful and present in the present moment without judging their internal experiences will be analysed. In addition, anxiety will be assessed in its state and trait dimensions, examining the effect of Mindfulness practice mediated through Virtual Reality. To address these questions, a quantitative study was designed; the main instruments used were the following: the Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ), and the State-Trait Anxiety Inventory (STAI). A qualitative study was also carried out with students with functional diversity, using Mindfulness mediated through Virtual Reality. The results showed that students at the University of Burgos have intermediate and high levels of Mindfulness in relation to the areas proposed in the questionnaire. In the same vein, participants who practiced Mindfulness with Virtual Reality support showed a significant reduction in anxiety levels, as well as improvements in mindfulness and emotional regulation. These improvements were relevant in students who initially presented higher levels of anxiety. Likewise, and after the analyses carried out, it became clear that the students presented average levels of anxiety in relation to the categories of state anxiety and risk anxiety. This research shows the efficacy of Mindfulness, mediated through Virtual Reality, as an effective tool to promote emotional well-being. Finally, future lines of research are proposed to deepen the application of these tools in other groups and educational environments.


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