Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del cambio clínico: metodologías basadas en la puntuación fiable de cambio y procedimientos análogos

  • Autores: Alexander Álvarez
  • Directores de la Tesis: Ioseba Iraurgi Castillo (dir. tes.), Patricia Penas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Ballesteros Rodríguez (presid.), Laura Macía Guerrero (secret.), Joan Trujols i Albet (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dentro del ámbito clínico, las pruebas de eficacia permiten al experto elegir un tratamiento o intervención específica, que ha sido probada en investigación, dentro de un arsenal de herramientas terapéuticas. Aunque los resultados provenientes de pruebas de eficacia no suelen reproducirse cuando se realizan en contextos de clínica habitual. Debido a ésto, se resalta la importancia de los estudios de efectividad, dado que aportan pruebas de hasta qué punto una intervención se ha mostrado eficaz.

      Sin embargo, en el contexto clínico habitual, los objetivos que se plantean en la investigación se enmarcan en un segundo plano, y se prioriza la valoración del cambio, en su mayoría individual. En este contexto, muchas de las metodologías empleadas en la investigación no se pueden utilizar, teniendo que utilizarse otros recursos.

      Teniendo esto en cuenta, la actual tesis se enfoca en la evaluación de resultados en la práctica clínica, con el objetivo de aunar evidencias que ayuden a los clínicos en la toma de decisiones respecto al proceder en la evaluación de resultados. Una de las metodologías desarrolladas para la evaluación de los resultados es la denominada Índice de Cambio Fiable o RCI (acrónimo en inglés de Reliable Change Index; Jacobson y Truax, 1991). Esta tesis se propone desarrollar los métodos principales que se han utilizado en la significación clínica para la evaluación de los resultados, al mismo tiempo que se muestra el potencial de esta metodología, tanto en su aplicabilidad como la gran información que aporta.

      Para cumplir con estos objetivos la tesis se divide en varios apartados, comenzando por una revisión teórica donde se plasma el "estado del arte". En ésta se revisan las últimas cuatro décadas, y se ahonda en aspectos tales como los tipos de significación (Estadística, Práctica y Clínica), los distintos métodos utilizados para la evaluación de la significación clínica; de entre los cuales se explican, en mayor profundidad, aquellos más relevantes y con un mayor impacto en la literatura. Finalmente se lleva a cabo una explicación de los métodos específicos centrados en la evaluación del cambio individual clínicamente significativo.

      A través de la revisión se han propuesto tres investigaciones, que se encuentran dentro del apartado de evidencias empíricas. Cada uno de estos tres estudios presenta una metodología y resultados propios, dado que responde a los diferentes objetivos que se plantean dentro de cada una de las investigaciones.

      La primera investigación se encuentra en el capítulo 5 y se centra en la realización de una revisión sistemática en la que se integran los datos de todas las evidencias publicadas de población española con una edad comprendida entre los 18 y 65 años a los que se les ha administrado el BDI-II entre el 2000 y el 2024. A través de la revisión se encuentran 83 estudios válidos, que permiten alcanzar el objetivo de realizar una integración exitosa a través de la cual se ofrecen estándares comparativos para casos individuales. La integración ha sido realizada en cuatro tipos de población (normativa, afectada por alteraciones clínico-psicológicas, afectada por enfermedades clínico-físicas y sometida a factores de estrés). A su vez, se ha realizado el cálculo de los puntos de corte y del RCI, lo que permite ejemplificar el uso de esta metodología, y su utilidad tanto en la práctica como en el ámbito investigador.

      La segunda investigación, situada en el capítulo 6, se trata de un estudio de simulación, en el cual se tiene por objetivo conocer la tasa de falsos positivos y falsos negativos de los distintos métodos de evaluación fiable del cambio individual en el BDI-II, de forma que se pueda determinar cuáles son aquellos que muestran una mayor discriminación. Para realizar la simulación de las medias y desviaciones de los grupos se utilizan los datos integrados de los grupos clínico-psicológica y normativa del primer estudio. Gracias a los datos de esa integración se realiza la simulación para los distintos métodos de evaluación fiable de cambio como el RCI, y otros métodos derivados de éste y análogos. Una vez calculadas las tasas de falsos positivos y negativos se establecen como criterio de método discriminativo el uso del índice de Youden, junto con unos valores mínimos de sensibilidad y especificidad de 0.75. Gracias a esto encontramos como los métodos ICPI, CII y RCI.

      Finalmente, en el capítulo 7 se presenta la tercera investigación donde se trabaja con muestra real, compuesta por población normativa y población clínica con distintos problemas emocionales. Este estudio valora la efectividad del tratamiento en población clínica aplicando las metodologías revisadas en la tesis. Se utilizan distintas metodologías descritas en la introducción y se ponen a prueba los métodos que muestran discriminación en el estudio dos, mostrándose que dentro de las distintas metodologías aplicadas la desarrollada por Jacobson y Truax (1991) es la más consistente.

      El recorrido a través de los diferentes estudios nos lleva a señalar la metodología de Jacobson y Truax, tanto su punto de corte como el RCI, como la metodología seleccionada para la evaluación de resultados clínicos, debido a unos resultados consistentes y adecuados y la facilidad de su cálculo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno