Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y emprendimiento en la Universidad Estatal de Paraiba (UEPB): ¿Alquimia para la construcción del habitus emprendedor frente al habitus profesoral?

  • Autores: Luciana Silva do Nascimento
  • Directores de la Tesis: Francesc Jesús Hernàndez i Dobon (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 248
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Beltrán (presid.), Paquita Sanvicén Torné (secret.), Diana Jareño Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis se desarrolló en el Nordeste de Brasil, en el Estado de Paraíba, y se centró en la formación de profesores universitarios y la construcción del habitus emprendedor. La muestra incluyó profesores que participaron en los cursos ofrecidos por la Coordinación de Innovación de la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB), durante el período 2014 a 2016, además de profesores responsables de la disciplina Emprendimiento en la UEPB y profesores que coordinan proyectos y programas en el área de innovación y emprendimiento de varias universidades en Brasil y España. Incluyó también profesores ajenos al tema. Si bien la investigación duró tres años, la observación del fenómeno a nivel universitario continuó hasta 2022.

      El objetivo principal de la investigación fue analizar cómo las actividades de formación con profesores de la UEPB, desarrolladas por la Coordinación de Innovación (INOVATEC), se constituyen como estrategia de construcción del habitus emprendedor. El trabajo de investigación se desarrolló dentro del enfoque cualitativo, utilizando fuentes orales, bibliográficas y la observación. Su principal referencia fue Pierre Bourdieu, con su Sociología comprensiva reflexiva. Los agentes participantes fueron tres grupos de docentes, en su mayoría de la UEPB, totalizando 25 encuestados. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas narrativas semiestructuradas y exploración de fuentes primarias como la plataforma Lattes y el material didáctico pedagógico del Proyecto Empreender/UEPB y del MBA en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento, realizado en alianza de la UEPB con la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG) y la Fundación Parque Tecnológico de Paraíba. El análisis de las trayectorias de los agentes se realizó mediante el software de análisis cuali-cuantitativo Iramutek. Las entrevistas fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas a un documento digital utilizando el editor de texto Word de Microsoft, generando un corpus textual de aproximadamente 400 páginas. Para categorizar elementos discursivos que identifican el habitus profesoral y el habitus emprendedor, se utilizaron trayectorias de vida y académicas. Los resultados alcanzados permiten reflexionar sobre la condición de la Inovatec como colaborador de condiciones que crean el habitus emprendedor en el ámbito de la UEPB, sin embargo, la Inovatec carece de un concepto propio de educación emprendedora. La génesis de Inovatec y del proyecto Empreender UEPB apunta al avance de elementos heterónimos dentro del campo universitario que no siempre son recibidos de manera consensuada. Al analizar las categorías de poder y educación y patrimonio familiar, se observa el conflicto entre el habitus profesoral incorporado y el habitus escindido, que, a pesar de ser poco visible, organiza la acción práctica de los agentes, haciéndolo factible la investigación en el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno