Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de las intervenciones de terapia ocupacional basadas en actividad física, estimulación cognitiva y ocio para la mejora de la función física, la cognición y el desempeño ocupacional en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: un enfoque basado en la evidencia

Edgar Maximiliano Vásquez Carrasco

  • 1. Objetivo Evaluar y sintetizar la evidencia científica sobre la eficacia de intervenciones de terapia ocupacional centradas en actividad física, estimulación cognitiva y ocio, para mejorar la función física, cognitiva y el desempeño en actividades de la vida diaria (AVD) en adultos mayores con deterioro cognitivo leve (DCL).

    2. Metodología La tesis se desarrolló como un compendio de tres artículos científicos:

    Artículo 1: Revisión sistemática con metaanálisis de intervenciones de terapia ocupacional centradas en actividades de ocio.

    Artículo 2: Revisión sistemática con metaanálisis sobre intervenciones combinadas de actividad física y estimulación cognitiva.

    Artículo 3: Ensayo controlado aleatorizado con mujeres mayores físicamente inactivas que participaron en un programa de exergames (Xbox Kinect Sports).

    Las metodologías incluyeron búsquedas en bases de datos (PubMed, Scopus, Web of Science, entre otras), evaluación de riesgo de sesgo (RoB 2), calidad de la evidencia (GRADE), y análisis estadístico con RevMan y ANOVA mixto.

    3. Resultados Artículo 1: Las intervenciones centradas en el ocio no mostraron mejoras significativas en la función cognitiva (MMSE) ni en AVD.

    Artículo 2: Las intervenciones combinadas mostraron mejoras significativas en la función cognitiva (MMSE), pero no en AVD ni en función física.

    Artículo 3: El grupo que usó Xbox Kinect Sports mostró mejoras significativas en cognición (MMSE), movilidad funcional (TUG) y reducción del miedo a caer (FES-I), aunque no hubo mejoras en fuerza de prensión ni equilibrio.

    4. Conclusión Las intervenciones de terapia ocupacional que integran estimulación cognitiva, actividad física y tecnologías interactivas como los exergames tienen un gran potencial para mejorar la función cognitiva y ciertos aspectos físicos en adultos mayores con DCL. No obstante, se requieren estudios con mayor tamaño muestral, seguimiento a largo plazo y enfoques más integrados y personalizados para evaluar su impacto sostenido en la calidad de vida y las AVD. Las tecnologías emergentes (realidad virtual, tDCS, TMS) ofrecen nuevas oportunidades de intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus